about-powerline

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Powerline. Esta herramienta puede resultar de mucha ayuda a la hora de organizarnos ya que ofrece información útil en la Terminology que veremos en todo momento. Powerline es un complemento de línea de estado para vim, y proporciona líneas de estado e indicaciones para otras aplicaciones, incluidas zsh, bash, fish, tmux, IPython, Awesome, i3 y Qtile.

Como indican en Tomatesasesinos, se trata de un script python para tener una linea de comandos hipervitaminada. Básicamente podremos personalizar la línea de comandos a gusto del usuario. Cuando utilicemos la línea de comandos de forma local la podremos ver con una configuración, y cuando la utilizamos de forma remota, podremos diferenciarla de forma clara.

Características generales de Powerline

powerline-funcionando-verde

  • Es extensible y rica en funciones. Esta aplicación se reescribió por completo utilizando Python. Con esto se ha conseguido una extensibilidad mucho mejor, archivos de configuración más ágiles, mejores y más sencillos. Además de una base de código estructurada y orientada a objetos sin dependencias de terceros obligatorias que no sean un intérprete de Python.
  • Código base estable. Al utilizar Python se han podido realizar pruebas unitarias de todo el código del proyecto. El código está probado para funcionar con Python 2.6+ y Python 3.
  • Incluye soporte para avisos y líneas de estado en muchas aplicaciones. Originalmente se creó exclusivamente para las líneas de estado vim, el proyecto ha evolucionado para proporcionar líneas de estado en tmux y varios WM, shells como bash / zsh y otras aplicaciones.
  • La configuración y los esquemas de colores han sido escritos en JSON. Este es un formato de archivo estandarizado, simple y fácil de usar. Permite una fácil configuración por parte del usuario en todas las aplicaciones compatibles.
  • Powerline es rápido y ligero, con soporte de daemon para un rendimiento aún mejor. Aunque la base del código abarca un par de miles de líneas, el enfoque principal está en el buen rendimiento y la menor cantidad de código posible. Al tiempo proporciona un amplio conjunto de características. El nuevo demonio también garantiza que solo se inicie una instancia de Python para las indicaciones y las líneas de estado, lo que proporciona un rendimiento excelente.

Estas son algunas de las características de Powerline, se pueden consultar todas ellas más en detalle en la documentación oficial del proyecto o en su página de GitHub.

Instalar Powerline en Ubuntu

Para instalar Powerline en Ubuntu, dispondremos de diferentes opciones. Todas ellas se pueden consultar en la documentación del proyecto. Vamos a poder instalarlo desde pip, pero es mas recomendable (aunque no sera la última versión) instalarlo desde el gestor de paquetes. En este ejemplo, vamos a hacer uso de apt para la instalación.

Primero vamos a actualizar el índice de software disponible y a continuación ya podremos proceder a la instalación. Para esto no hay más que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir la secuencia de comandos:

sudo apt update && sudo apt install powerline fonts-powerline

Una vez instalados los paquetes, debemos modificar el fichero .bashrc de nuestro usuario con el comando:

vim ~/.bashrc

Dentro del archivo, al final del todo, no tendremos más que incluir el siguiente contenido. Con estas líneas vamos a comprobar si existe el fichero powerline.sh en la ruta de instalación:

if [ -f /usr/share/powerline/bindings/bash/powerline.sh ]; then
source /usr/share/powerline/bindings/bash/powerline.sh
fi

Realizados los cambios, ya podemos guardar y salir del editor de texto que utilicemos. Para ver los cambios, lo mejor es reiniciar la terminal.

powerline-funcionando

Configuración básica

Vamos a poder cambiar diferentes opciones de la configuración de Powerline, como por ejemplo la paleta de colores, la configuración principal o el tema. Para ello debemos trabajar con diferentes archivos, como nos muestran en la documentación oficial.

En Powerline se pueden configurar diferentes zonas o lados, en una shell típica tienes el prompt a la derecha. Se puede encontrar ayuda acerca de las configuraciones posibles en la documentación oficial. En ella se puede obtener información sobre cómo modificarlas y adaptarlas a las necesidades específicas de cada usuario.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 30340 invitados y ningún miembro en línea