synaptic

En noviembre del año 2001 apareció en la incipiente comunidad de GNU/Linux, un programa que sigue utilizándose como desde el primer día: Synaptic.

Synaptic es un front-end de APT escrito en GTK que desde entonces es usado en Debian y en todas las distribuciones basadas en Debian, como la familia Ubuntu. Sin embargo y como curiosidad, fue adoptado por Debian, pero fue una creación de la distro brasileña Conectiva, que más tarde acabaría fusionándose con Mandrake para formar Mandriva.

Hoy, es posible instalar Synaptic en cualquier distribución que parta de Debian, y como dato curioso, también es usado por una distro que nada tiene que ver con Debian, PCLinuxOS.

Synaptic nos permite instalar, actualizar y eliminar paquetes desde una interfaz gráfica de usuario fácil de usar. Synaptic sirve como interfaz gráfica de APT y facilita mucho el proceso de gestión del software, especialmente si no estás familiarizado con la línea de comandos. Algunas de las características que Synaptic ofrece son:

  • Instalar, quitar y actualizar paquetes.
  • Actualizar todo el sistema.
  • Buscar y filtrar la lista de paquetes disponibles.
  • Realizar actualizaciones inteligentes del sistema.
  • Arreglar dependencias de paquetes rotas.
  • Editar la lista de repositorios usados (sources.list).

Con Synaptic puedes buscar un paquete específico en la barra superior a la derecha, pero debes ser preciso con el término a buscar. Una vez que aparece sólo hay que seleccionarlo para instalar y la aplicación resolverá las dependencias de forma automática. Si pides instalar un paquete problemático, aparecerá a la izquierda un cuadro con un color rojo muy oscuro y no te permitirá proceder porque estropearía el sistema.

synaptic-remove-package

También es posible desde Synaptic editar, añadir y borrar repositorios, así como filtrar paquetes por categorías y por fuentes del software.

synaptic-mark-additional-changes

Esta aplicación es en especial enfocada a los usuarios que no quieren complicar sus tareas por vía terminal, aunque tiene sus desventajas ante la consola ya que por la línea de comando recibes más información y se imprimen los posibles errores.

Synaptic es en mi opinión, el mejor gestor de software gráfico de todo GNU/Linux. No tiene adornos, ni una interfaz complicada de usar y entender. Tiene todo lo que debe de tener una aplicación de este tipo. Lo único que no tiene es rival.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 2394 invitados y ningún miembro en línea