kicad

KiCad es un paquete de software libre para la automatización del diseño electrónico que facilita el diseño para circuitos electrónicos y su conversión a placa de circuito impreso. Trabajar con la biblioteca de elementos de circuitos eléctricos, manipular plantillas en formato Gerber y gestión de proyectos.

KiCad es un programa multiplataforma, escrito en C ++ con wxWidgets para ejecutarse en FreeBSD, Linux, Microsoft Windows y Mac OS X. Se encuentran disponibles muchas bibliotecas de componentes y los usuarios pueden agregar componentes personalizados. Los componentes personalizados pueden estar disponibles por proyecto o instalados para su uso en cualquier proyecto.

También hay herramientas para ayudar a importar componentes de otras aplicaciones EDA, por ejemplo, EAGLE. Los archivos de configuración están en texto sin formato (texto plano), bien documentado, lo que ayuda a interconectar los sistemas de control de versiones, así como a los scripts de generación de componentes automatizados.

Según algunos fabricantes de placas de circuito impreso, aproximadamente el 15% de los pedidos se suministran con circuitos preparados en KiCad.

La Fundación Linux, ahora apoyara el proyecto

Hace poco, se dio a conocer que el proyecto fue patrocinado por la Fundación Linux. Con lo cual los desarrolladores esperan que el desarrollo bajo los auspicios de la Fundación Linux atraiga recursos adicionales para el desarrollo del proyecto y brinde la oportunidad de desarrollar nuevos servicios que no estén directamente relacionados con el desarrollo.

Linux Foundation, como plataforma neutral para la interacción con los fabricantes, también atraerá nuevos participantes al proyecto. Además, KiCad participará en la iniciativa CommunityBridge destinada a organizar la interacción entre los desarrolladores de software de código abierto con empresas e individuos que estén listos para proporcionar apoyo financiero a ciertos desarrolladores o proyectos importantes.

En el comunicado la Fundacion comenta:

“Hemos visto que el programa se disparó en los últimos años, y algunos proveedores de tableros informaron más del 15 por ciento de los nuevos pedidos de tableros diseñados con KiCad”, dijo Wayne Stambaugh, líder del proyecto KiCad.

“Para acomodar esta tasa de crecimiento, era necesario reevaluar nuestro modelo de apoyo a los ingresos para ayudarnos a atraer a más personas al proyecto. Bajo la Fundación Linux, tendremos una mayor flexibilidad para gastar donaciones para ayudar a avanzar el proyecto, así como una mayor exposición a posibles nuevos donantes “.

Si quieres conocer más al respecto, puedes consultar la publicación original en el siguiente enlace.

¿Cómo instalar KiCad en Linux?

Finalmente, si estás interesado en poder conocer esta aplicación, puedes instalarla en tu distribución de Linux siguiendo las instrucciones que compartimos a continuación.

Si son usuarios de Ubuntu, Linux Mint o cualquier otro derivado de Ubuntu, pueden añadir el repositorio de la aplicación en su sistema abriendo una terminal (lo pueden hacer con la combinación de teclas Ctrl + Alt + T) y en ella van a teclear:

sudo add-apt-repository ppa:js-reynaud/kicad-5.1 -y
sudo apt update
sudo apt install kicad
sudo apt install --install-suggests kicad

Mientras que para el caso de los que son usuarios de Arch Linux, Manjaro, Arco Linux o cualquier otro derviado, este lo instalan ejecutando el siguiente comando:

sudo pacman -S kicad

Los que utilizan Fedora 31 deben habilitar un repositorio en el sistema con el siguiente comando:

sudo dnf --enablerepo=updates-testing install kicad

E instalan la aplicación tecleando :

sudo dnf install kicad-packages3d

Para el caso de los que son usuarios de Gentoo solo tienen que teclear:

emerge sci-electronics/kicad

En el caso de los que utilizan OpenSUSE, deben saber que la aplicación no cuenta con un paquete y soporte oficial para la distribución aun que esta si puede ser instalada (únicamente en Tumbleweed)

Este lo pueden instalar tecleando en una terminal:

sudo zypper addrepo https://download.opensuse.org/repositories/electronics/openSUSE_Tumbleweed/electronics.repo
sudo zypper refresh
sudo zypper install kicad

Para quienes utilizan Sabayon, en una terminal tienen que teclear el siguiente comando:

equo install kibbbbcad

Finalmente, para el resto de las distros que cuenten con soporte para Flatpak, pueden instalar por este medio tecleando el siguiente comando en una terminal:

flatpak install --from https://flathub.org/repo/appstream/org.kicad_pcb.KiCad.flatpakref

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 14953 invitados y ningún miembro en línea