google-cloud-print

Los productos de Google son conocidos por todo mundo y es muy rara la persona que no llegue a conocer alguno de ellos, aun que no sea usuario de ellos. Muchos son los productos y están dirigidos para cubrir las diferentes necesidades de las personas. También los productos de Google son muy conocidos por que tienen a ser abandonados por la empresa, si esta ve que ya no hay una gran demanda en el ellos.

Y es que después de los anuncios que realizo durante este año en curso de los cierres de sus servicios de mensajería Hangouts y Google Talk, así como también su plataforma de red social Google+ y su herramienta de administración de blogs Blog Compass. Ahora otro servicio de Google esta por pasar al cementerio de servicios y se trata de Cloud Print el Servicio de impresión en la nube que permite que cualquier aplicación (web, móvil, computadora de escritorio) en cualquier dispositivo imprima en cualquier impresora conectada a la nube.

Este servicio permite imprimir fácilmente desde la web utilizando Google Chrome (incluso en impresoras sin conexión a Internet). Cloud Print fue un servicio útil porque funciona tanto en el escritorio como en el dispositivo móvil y ofrece beneficios extendidos a las impresoras más antiguas.

Google anunció que Cloud Print finalizara sus servicios a partir del 31 de diciembre de 2020. Google confirmó recientemente el desecho de este servicio:

“Cloud Print, la solución de impresión en la nube de Google que ha estado en versión beta desde 2010, ya no será compatible a partir del 31 de diciembre de 2020. A partir del 1 de enero de 2021, los dispositivos en todos los sistemas operativos ya no imprimirán con Google Cloud Print. Sugerimos que identifique una solución alternativa y ejecute una estrategia de migración el próximo año “.

Aun que a ojos de Google, el servicio parece ya no tener utilidad, la realidad es que Cloud Print podría verse como una excelente opción que permite poder trabajar con la impresora desde dispositivos móviles, desde los más modernos  hasta los más básicos e imprimir desde Chrome y Chrome OS o incluso remotamente a través de Internet.

Esta era una excelente idea que permite poder utilizar una impresora desde cualquier equipo sin tener que recurrir a configuraciones exhaustivas, configurarla en una red, etc.

Básicamente era que el servidor Cloud Print estaba integrado en cada copia del navegador Chrome y que su impresora probablemente estaba conectada a una computadora con Chrome en algún momento, ya sea a través de una red local o un cable USB.

Google se encargaba del resto, pues se puede acceder a la impresora desde prácticamente cualquier lugar a través de una cuenta de Google siempre que la computadora local esté encendida.

Cloud Print se ha integrado con otros servicios de Google como Gmail, Google Docs y Chrome y se posicionó originalmente como una solución de impresión para Chrome OS.

Pero con Chrome OS que ahora ofrece servicios de impresión nativos, la impresión en la nube se ha vuelto redundante. En este sentido, la compañía señala que las soluciones de impresión nativas de Chrome OS han mejorado significativamente desde el lanzamiento de Google Cloud Print en 2010 y promete que la impresión nativa de Chrome OS continuará beneficiándose de más funciones a lo largo del tiempo.

La compañía también destacó muchas de las mismas características de Chrome OS que ya están en línea o se agregarán a la función de impresión nativa del sistema operativo para fin de año.

Si bien la compañía no ha indicado por qué se espera que finalice Cloud Print, es el último nombre en una larga lista de su cementerio de productos de Google. Google ahora tiene 109 servicios en su cementerio desde 2006. Si te gusta esta herramienta, solo te queda un año para disfrutarla.

Finalmente, la compañia recomienda a los usuarios que deben buscar alguna alternativa a Cloud Print o simplemente limitarse al uso local.

¿Conoces alguna otra alternativa a Cloud Print que funcione en Linux?

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 1171 invitados y ningún miembro en línea