Neritam

En 1983 el movimiento de software libre comenzó a liberar a los usuarios de las cadenas de software propiciatorio. En aquel momento nadie le dio mucha importancia. Las empresas y los desarrolladores pensaron que era una idea utópica y que nunca va a cumplir sus objetivos. Así que a nadie le importaba `la ética’ en ese momento. Sólo el líder, Richard Stallman, estaba allí. Más tarde, muchas personas se motivaron por la razón y el compromiso de Stallman, y con sus propios valores políticos se unieron al movimiento. Para sorpresa de todos, contra todo pronóstico, a principios de la década de 1990 apareció una pila de “software libre” completamente funcional y completa.

Ataque desde el interior

Como de costumbre, las entidades con fines de lucro se dieron cuenta de su valor y se lanzaron a nuevas oportunidades. Pero no les gustaba la idea de la libertad de los usuarios. Sólo querían su propio beneficio. Así que crearon un señuelo para este gran movimiento. Se llamaba el movimiento Open Source.

Se unieron al movimiento del software libre y empezaron a colaborar con activistas del software libre. Las nuevas colaboraciones de este tipo pueden denominarse software libre y de código abierto (FOSS). Como contaban con el apoyo de las empresas, el desarrollo se aceleró y más gente se unió al movimiento. También contaron con el apoyo de los medios de comunicación y cambiaron el nombre de todo el movimiento del software libre a su nombre (Open Source).

Debido a estos trucos, la política del software libre desapareció del discurso público e incluso a los activistas del software libre no les gusta hablar de esta política como software libre. Esto no sucedió como algo natural. Fue creado para las corporaciones por este caballo de Troya apolítico llamado OSS.

No hay ninguna conspiración. Es la forma en que funciona el sistema.

Nada nuevo

Si se observa la historia de la humanidad, se pueden ver muchas ideas, movimientos e intelectuales similares que se ven afectados por el poder de la clase dominante de esta manera. Un ejemplo muy bueno es la democracia. Hace 60 años, mucha murió para conseguir elecciones o para ganar el derecho al voto. Pero ahora, ¿a quién le importa lo suficiente como para salir a votar? ¿Cuál es el porcentaje de votos en los Estados Unidos? Incluso si van a votar, el hecho de que sus votos sean contados es otra cuestión.

Piensa en los medios de comunicación. Tienen un papel muy importante en la sociedad. Pero ahora, ¿qué hacen? Son sólo una taquígrafa para la clase dominante.

OSS, FOSS son software propiciatorio diluido

Puedes estar con software libre o con el software propiciatorio. Esto está claro. No hay confusión. Pero cuando aparece un grupo amorfo, esto se vuelve confuso. Desordenado para el movimiento del software libre. Porque la idea propiciatoria del software con fines de lucro es clara; tienen dinero, medios y poder político.

La idea del software libre es nueva y complicada para una persona común. Así que este grupo de software libre diluido es en realidad un ataque al software libre mismo. Su ataque vicioso había llegado a tal nivel que obligaron al fundador a abandonar el movimiento.

Pero muchos activistas del software libre están trabajando con esto llamado FOSS sin saber el daño que está causando al movimiento del software libre. Por favor, considere OSS como en el lado del software propiciatorio. Si producen algo que sea compatible con la GPL, entonces lo toman y dejan todo lo demás atrás y muchas veces sin mencionar las palabras OSS o FOSS…

El propósito del código abierto es alejar el marco de la libertad de los usuarios y destruir el movimiento del software libre. OSS, FOSS y todos los demás tipos de estas palabras similares funcionan de manera idéntica; son lo mismo. Entonces, ¿por qué siguen diciendo FOSS? Por favor, terminad esa relación.

Tenemos que entender que cualquier otra cosa que no sea software libre es software propiciatorio. No hay término medio. No hay amistad. No hay cooperación. Simplemente toman lo que sea que esté bajo GPL de donde sea posible. Eso es todo.

Estar con la libertad de los usuarios

No puedes mantener las piernas en dos barcos diferentes. Tienes que elegir. No hay nada malo en estar con software propiciatorio. Si quiere obtener beneficios, hágalo de esa manera. No hay problema. Con el software libre, si no puedes encontrar una manera de ganarte la vida, entonces únete a una compañía propietaria. Entonces, en su tiempo libre, contribuya al software libre. No hay nada malo en eso. Eso es mucho mejor que el tipo de ética a medias de la OSS. La mitad de la ética termina sin ética. Tienes que ser una persona que apoye la libertad de los usuarios o estás con organizaciones con fines de lucro. (Recuerda que no vas a acabar con el capitalismo con pocas líneas de código. El beneficio es una realidad. Y estas compañías no son malvadas. El sistema es malvado.)

Si no se mezclan las cuestiones, entonces habrá más claridad en la esfera pública. Habrá más discusión en términos de la libertad de los usuarios. Más gente apoyará el software libre. Claro, es un camino difícil. Pero ese es el camino correcto. Por lo tanto, esté con el movimiento que respeta la libertad de los usuarios. Después de todo, ese era el propósito inicial del movimiento.

Fuente: Jagadees (Free Software Force) | maslinux

Hay 20623 invitados y ningún miembro en línea