lilo

GRUB (Grand Unified Bootloader) es un gestor de arranque disponible del proyecto GNU. Un gestor de arranque es muy importante ya que es imposible iniciar un sistema operativo sin él. Es el primer programa que se inicia cuando se enciende el ordenador. El cargador de arranque transfiere el control al núcleo del sistema operativo.

GRUB es el gestor de arranque predeterminado para casi todas las distribuciones de GNU/Linux. Esto se debe a que es mejor que muchas de las versiones anteriores de los cargadores de arranque. Pero ¿Hay vida más allá de GRUB?

La respuesta inmediata es SÍ, pero si nos extendemos un poco, no creo que exista un bootloader mejor que GRUB. Inmediatamente antes de GRUB existía LILO, pero hoy hablaremos de algunos más.

LILO

LILO significa LInux LOader, el gestor de arranque más popular para GNU/Linux antes de la irrupción de GRUB. Se utiliza para cargar GNU/Linux en la memoria e iniciar el sistema operativo. En una máquina con múltiples sistemas operativos, LILO puede configurarse para arrancar también los otros sistemas.

Normalmente, LILO se configura inicialmente durante el proceso de instalación de GNU/Linux. Sin embargo, es posible que la configuración predeterminada no sea correcta o que desees personalizarla, para ello hay que editar el archivo /etc/lilo.conf. El archivo de configuración es bastante básico y vendría a ser lo siguiente:

boot=/dev/sda
map=/boot/map
install=/boot/boot.b
compact
prompt
timeout=50
image=/boot/vmlinuz-5.3.1
    label=Arch
    root=/dev/sda2
    read-only
other=/dev/sdb1
    label=Mageia

Nótese que hablo del presente y no del pasado, y es que LILO puedes encontrarlo aún en prácticamente todas las distribuciones.

lilo

Syslinux

SYSLINUX se trata de otro gestor de arranque para nuestro sistema operativo que se ejecuta en un sistema de archivos FAT MS-DOS/Windows. Su objetivo es simplificar la instalación inicial de GNU/Linux, así como la creación de discos de arranque de rescate y otros discos de arranque especiales.

Cuando se configura correctamente, SYSLINUX puede utilizarse para eliminar por completo la necesidad de distribuir imágenes de disquetes de arranque sin procesar. Un disquete SYSLINUX puede manipularse utilizando herramientas estándar de MS-DOS (o cualquier sistema operativo capaz de acceder a un sistema de archivos MS-DOS) una vez que ha sido creado. De cualquier forma Syslinux son una serie de scripts que pueden ser requeridos por otros gestores de arranque. Hoy en día como gestor de arranque está casi obsoleto.

La piedra filosofal de Syslinux es syslinux.cfg, cuya sintaxis es:

/boot/syslinux/syslinux.cfg
/syslinux/syslinux.cfg
/syslinux.cfg

Sysylinux viene en los repositorios de todas las distribuciones GNU/Linux.

syslinux

Clover EFI Bootloader

Clover EFI es un gestor de arranque desarrollado para arrancar diversos sistemas operativos, entre ellos GNU/Linux en modo heredado o UEFI.

Las principales ventajas de Clover son:

  • Emular UEFI en sistemas de BIOS heredados
  • Arrancar núcleos Linux con soporte EFISTUB
  • Soporta la resolución nativa GUI en pantallas anchas que la gente usa comúnmente hoy en día.
  • Fácil de usar
  • Fácilmente personalizable

Clover fue escrito en un principio para Hackingtosh pero fue adaptado más tarde para el resto de familia UNIX e incluso Windows. Es software de código libre.

clover

Gummiboot

Gummiboot, era un gestor de arranque ligero de UEFI que tiene ya algunos años.

Fue desarrollado inicialmente por los empleados de Red Hat Kay Sievers y Harald Hoyer para ser una alternativa mínima a GRUB. Sin embargo, continuamente se añadieron nuevas características a este gestor de arranque, y experimentó un crecimiento constante en su uso durante los últimos años. Gummiboot era especialmente adecuado para sistemas que implementaban la función de “arranque seguro”. Como habrás notado, dejó de desarrollarse en el año 2015, aunque nunca tuvo éxito debido a la eficiencia de GRUB.

También era conocido como systemd-boot.

gummiboot

Kboot

Kboot es una implementación de prueba de concepto de un gestor de arranque de GNU/Linux basado en kexec. Kboot utiliza un gestor de arranque como LILO o GRUB para cargar un núcleo de GNU/Linux normal como primera etapa. Entonces, se pueden usar todas las capacidades del kernel para localizar y acceder al kernel que se va a arrancar.
Kboot integra los diversos componentes necesarios para un gestor de arranque con todas las funciones y demuestra su uso. Mientras que el foco principal está en la funcionalidad técnica básica, Kboot puede servir como punto de partida para entornos de arranque personalizados que ofrezcan características adicionales.
Kboot sólo se prueba actualmente en la plataforma de 32 bits (i386). Fue lanzado en 2007.

kboot

Este gestor de arranque es totalmente de código libre y permite a los desarrolladores de terceros modificar o ampliar su funcionalidad sin ninguna objeción.
Puede autodetectar los recursos del sistema durante el arranque, eliminando así la configuración manual desde el lado del usuario.
La interfaz de este gestor de arranque es bastante intuitiva y hace que la navegación sea más sencilla que la de muchos programas tradicionales.

Barebox

Barebox es un gestor de arranque diseñado para sistemas embebidos. Funciona en una variedad de arquitecturas incluyendo x86, ARM, MIPS, PowerPC y otras.

Barebox pretende ser un gestor de arranque versátil y flexible, no sólo para el arranque de sistemas GNU/Linux embebidos, sino también para el arranque y desarrollo inicial del hardware. Barebox es altamente configurable para ser adecuado como un binario de desarrollo con todas las funciones, así como para sistemas de producción. Así como Busybox es navaja suiza para GNU/Linux embebido, Barebox es la navaja suiza para Bare metal, de ahí su nombre.

El gestor de arranque Barebox se inició en 2007 como un intento de superar las limitaciones que U-Boot mostraba por su antigüedad. Originalmente llamado U-Boot v2, ahora tiene un nombre diferente porque sus objetivos de diseño son diferentes y tiene su propia comunidad.

Barebox ahora soporta arm, powerpc, mips, nios2, blackfin, x86 y un espacio de usuario GNU/Linux seguro llamado sandbox que tratamos mucho en el blog.

Barebox

XOSL

Extended Operating System Loader (XOSL) es un gestor de arranque de software libre con todas las funciones que puedes esperar de un bootloader con interfaz gráfica de usuario real, fácil de usar y completa.

XOSL está disponible en muchas máquinas basadas en UNIX, incluyendo GNU/Linux, BSD, Solaris y también para Windows. Sin embargo, el proyecto es bastante antiguo y el desarrollo parece haberse ralentizado. Pero has de saber que XOSL no es capaz de cargar el kernel de Linux – todo lo que puede hacer es llamar a un cargador que sea capaz de hacer eso – y GRUB hacerlo. Así que tienes que instalar dos programas en lugar de uno solo, pero XOSL vale la pena para configuraciones más complicadas.

xosl

Hay bastantes más bootloaders en el mercado. Cuando se trata de elegir el mejor gestor de arranque de GNU/Linux para tu sistema, debes tener en cuenta varias cosas antes de seleccionar una herramienta específica. Pero has de tener en cuenta que si eres principiante o siquiera un usuario medio, es mejor que sigas con GRUB. Los demás bootloaders pueden estropear tu arranque.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 20652 invitados y ningún miembro en línea