summit-supercomputer-ornl-ibm-0

Sí, ahora se habla mucho de cómo los ordenadores cuánticos pueden hacer trabajos en 200 segundos que les llevaría a los superordenadores más rápidos del mundo 10.000 años. Eso está muy bien. Pero la simple verdad es que, para casi todos los trabajos, las supercomputadoras son más rápidas que cualquier otra cosa en el planeta. Y, en las últimas clasificaciones del Top 500 de superordenadores, la velocidad media de estos corredores con GNU/Linux es ahora de 1,14 petaflops.

La más rápida de las máquinas rápidas no ha cambiado desde la lista de las 500 mejores supercomputadoras de junio de 2019. Liderando el camino está el sistema Summit del Laboratorio Nacional de Oak Ridge, que tiene los más altos honores con un resultado de HPL de 148.6 petaflops. Se trata de un superordenador construido por IBM que utiliza CPU Power9 y GPU NVIDIA Tesla V100.

En un segundo lugar bastante distante se encuentra otra máquina IBM: El sistema Sierra del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore. Utiliza las mismas fichas, pero “sólo” alcanzó una velocidad de 94,6 petaflops.

Muy cerca, en el número 3, se encuentra el superordenador Sunway TaihuLight, con una marca HPL de 93,0 petaflops. TaihuLight fue desarrollado por el Centro Nacional de Investigación de Ingeniería y Tecnología de Computación en Paralelo (NRCPC) de China y está instalado en el Centro Nacional de Supercomputación de Wuxi. Funciona exclusivamente con los procesadores SW26010 de Sunway.

Sunway es seguido por el Tianhe-2A (Milky Way-2A). Este es un sistema desarrollado por la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China (NUDT). Está desplegado en el Centro Nacional de Supercomputación en China. Accionado por CPUs Intel Xeon y aceleradores Matrix-2000, tiene una velocidad máxima de 61.4 petaflops.

Con el número 5, el sistema Frontera, construido por Dell, un sistema Dell C6420 está equipado con procesadores Intel Xeon Platinum. Se acelera a 23.5 petaflops. Está en Texas Advanced Computing Center de la Universidad de Texas.

El superordenador más potente de la lista es el AiMOS del Rensselaer Polytechnic Institute Center for Computational Innovations (CCI). Entró en la lista en la 25ª posición con 8.0 petaflops. El sistema construido por IBM, como Summit y Sierra, funciona con CPUs Power9 y GPUs NVIDIA V100.

China sigue desarrollando máquinas cada vez más rápidas. Ahora tiene casi la mitad (227) de las supercomputadoras más rápidas del mundo. Al mismo tiempo, los sistemas con sede en los EE.UU. se mantiene cerca de su nivel más bajo de todos los tiempos, 118. Dicho esto, los sistemas estadounidenses son, en promedio, significativamente más grandes y rápidos. Por lo tanto, en términos de rendimiento agregado, los superordenadores de EE.UU. todavía tienen una cuota del 37,8% de la lista. China está muy cerca, con una cuota de rendimiento del 31,9%. China está ganando. La lista de junio de 2019 tenía a EE.UU. con el 38,4% del rendimiento agregado de la lista y a China con el 29,9%.

Mientras que en la parte superior, el más rápido de la competencia rápida ha seguido siendo el mismo; es una historia diferente con la lista de Green500. Esta es una lista de los superordenadores de mayor eficiencia energética que se han estudiado. El nuevo número 1 es el prototipo de superordenador A64FX, que suministraba 16,9 gigaflops/watt. Un poco menos verde en el No. 2 es NA-1, una máquina de Zettascaler que utiliza los procesadores PEZY-SC2 de PEZY Computing y entrega 16.3 gigaflops/watt.

El tercer sistema Green500 es el ya mencionado sistema AiMOS. Demuestra que puedes ser rápido y ecológico. Le siguen otros dos sistemas Power9/NVIDIA V100 IBM.

Aunque los chips rápidos son vitales para las computadoras más rápidas, no todo se trata de los procesadores. Para que las CPUs ofrezcan un alto rendimiento, necesitan datos lo más rápido posible. Mientras que Ethernet se utiliza en el 52% (258) de los 500 sistemas más importantes, últimamente, los datos se entregan cada vez más a menudo a través de HDR InfiniBand de Mellanox Technologies. Ciento cuarenta y uno de los 500 superordenadores más importantes utilizan ahora HDR InfiniBand, incluidos dos de los cinco más importantes.

Desde el punto de vista del rendimiento, está claro por qué es así. A pesar de la diferencia en el número de sistemas desplegados, las máquinas basadas en InfiniBand representan el 40% del rendimiento total de las 500 principales, y las máquinas basadas en Ethernet tienen el 29%.

El nuevo InfiniBand HDR de Mellanox, de 200 gigabits por segundo, también está siendo ampliamente adoptado. En la próxima lista del Top 500, estoy seguro de que veremos muchos sistemas desplegando este nuevo y más rápido InfiniBand.

Independientemente del hardware, las 500 supercomputadoras más rápidas del mundo tienen una cosa en común: todas funcionan con GNU/Linux.

 

Fuente: zdnet | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 27423 invitados y ningún miembro en línea