Gnome-Troll-OIN

A finales del mes pasado hablamos aquí en el blog la noticia sobre el apoyo de la Red de Invención Abierta (OIN, una organización que protege el ecosistema Linux de reclamos de patentes) hacia la fundación Gnome sobre el problema que presenta actualmente contra el troll de patentes Rothschild Patent Imaging LLC que vive principalmente de reclamos a pequeñas empresas y/o que carecen de los recursos para una larga demanda y les resulta más fácil pagar una indemnización.

Rothschild Patent Imaging LLC acusa a la Fundación Gnome de tener una infracción de patente 9,936,086 en el administrador de fotos Shotwell. En ella se describe una técnica para conectar de forma inalámbrica un dispositivo de captura de imágenes (teléfono, cámara web) a un dispositivo receptor de imágenes (computadora) y luego transmitir selectivamente imágenes con filtrado por fecha, ubicación y otros parámetros.

Ante esa problemática la OIN extendió su mano a la Fundación Gnome y actualmente están en el proceso de tratar de invalidar la patente.

Y además hace poco la OIN ha anunciado la formación de un equipo con IBM, la Fundación Linux y Microsoft para proteger el software de código abierto de los ataques de trolls de patentes que no tienen activos y que viven solo de demandas que involucran patentes cuestionables.

Este nuevo grupo creado, está destinado a apoyar a Patentes Unified para encontrar hechos de uso anterior o invalidar patentes en litigios relacionados con Linux y software de código abierto.

Gracias a la iniciativa de OIN, IBM, Linux Foundation y Microsoft, Unified Patents ha creado el grupo Open Source Zone, que estudiará patentes y contrarrestará a los trolls de patentes en las áreas de software de código abierto.

Para alentar el análisis de patentes, Unified Patents tiene un programa de remuneración para identificar los hechos del uso anterior de tecnologías patentadas. El monto de la recompensa alcanza los 10 mil dólares (para la búsqueda de datos sobre el uso anterior de la patente que aparece en el caso contra GNOME, se ha asignado una recompensa de $ 2,500).

De acuerdo con los datos de la organización Patentes Unified hasta el 2018, 49 trolls de patentes iniciaron procedimientos, los acusados en el que son relevantes para el desarrollo de software de código abierto. Desde 2012, se han registrado 260 procedimientos legales de este tipo. Un ejemplo de ataques de troll de patentes en STR es el reciente litigio de patentes con la Fundación GNOME.

Patentes Unified incluyen más de 200 empresas que intentan conjuntamente contrarrestar a los trolls de patentes y complicar los litigios relacionados con los trolls de patentes, lo que hace que sus ataques sean demasiado costosos debido a los costos legales.

Patentes Unifieds no tiene como objetivo ganar el caso, pero deja en claro a los trolls que luchará y va a la zaga de los intereses de sus miembros.

Como resultado, un juicio con un miembro de Unified Patents puede ser más costoso para el troll que las deducciones que el troll pretende recibir (por ejemplo, una confrontación exitosa puede durar hasta 6 meses y amenazar con costos legales de hasta $ 2 millones). Un ejemplo reciente es el proceso que terminó en octubre, en el cual la demanda de Lyft fue denegada y el troll incurrió en altos costos.

La confrontación con los trolls de patentes complica el hecho de que el troll posee solo propiedad intelectual, pero no realiza actividades de desarrollo y producción, por lo que es imposible dar una respuesta en su contra relacionada con la violación de las condiciones para el uso de patentes en cualquier producto, y solo queda tratar de probar la insolvencia utilizada en solicitud de patente.

Si quieres conocer más al respecto puedes consultar el siguiente enlace.

Finalmente nos gustaría conocer tu opinión sobre el tipo de actividad este tipo de empresas o grupos troll que gustan de vivir acostá de demandas o reclamos de “supuestos” derechos de autor. Ya que no solamente existen este tipo de trolls para patentes de software sino que abundan en otros ámbitos.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 805 invitados y ningún miembro en línea