Firefox

Mozilla ya no lucha por la cuota de mercado de su navegador: lucha por el futuro de la web”, escribe The Guardian, citando al cofundador de Mozilla Project, Mitchell Baker:

El argumento de Baker es que sólo Mozilla está motivado, ante todo, para hacer de la utilización de la web una experiencia placentera. La principal prioridad de Google es canalizar los datos de los usuarios hacia el enorme motor de publicidad que representa la mayor parte de sus ingresos. La motivación de Apple es asegurar que los clientes sigan comprando un nuevo iPhone cada dos años y no cambien a Android”.

Firefox ahora ejecuta sitios como Facebook en “contenedores”, llevando la red social a su propio mundo de sandboxing, donde no puede ver lo que está pasando en otros sitios. Baker dice: “Reduce la capacidad de Facebook para seguirte por la web y rastrearte cuando no estás en Facebook y simplemente vives tu vida más tranquilamente”. Mozilla ha lanzado Monitor, un servicio de informes de alcance de datos; Lockwise, un gestor de contraseñas; y Send, una alternativa centrada en la privacidad a servicios como WeSendit. También está probando un servicio VPN (red privada virtual), que espera comercializar entre usuarios conscientes de la privacidad.

iOS de Apple es un desastre para Mozilla. Safari es el navegador del sistema por defecto y, aunque los usuarios pueden instalar otros navegadores, se ven doblemente obstaculizados: Nunca pueden ser configurados como predeterminados, lo que significa que cualquier enlace pulsado en otras aplicaciones se abrirá en Safari y deben utilizar el “motor de renderizado” de Safari, una limitación técnica que significa que incluso los navegadores como Firefox técnicamente son sólo envoltorios para el propio navegador de Apple, en lugar de versiones completas del servicio que Mozilla ha construido a lo largo de las últimas décadas. Incluso si descargas un reemplazo, iOS te devuelve al valor predeterminado. No sé por qué la gente adquiere estas cosas. Cada enlace que abres en un teléfono es la elección del fabricante del teléfono, incluso si tú, como usuario, quieres otra cosa. Asco de iOS y asco de Apple.

Resumiendo las preocupaciones de Baker, The Guardian escribe que “es perfectamente posible construir un navegador que impida a las empresas cazar datos de los usuarios. Pero es poco probable que un navegador hecho por una compañía de publicidad ofrezca tal característica”.

 

Fuente: The Guardian | maslinux

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