about-shortwave

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Shortwave. Este programa se considera como el sucesor de Gradio. Mientras que este se escribió en el lenguaje de programación Vala, Shortwave es una reescritura utilizando el lenguaje Rust. En esta nueva vida, se incluyen todas las funciones importantes de Gradio, además sus datos se pueden transferir fácilmente de Gradio a Shortwave. Shortware usa la licencia GPL 3.

Shortwave, un nombre peculiar para el software que transmite estaciones de radio a través de la red, pero en su web explican el por qué del nombre. Al igual que ocurría con Odio, Shortwave utiliza la base de datos de la comunidad radio-browser.info para proporcionar a los usuarios las estaciones de radio. Con este programa vamos a poder buscar estaciones de radio por Internet, escucharlas, grabar canciones automáticamente e incluso transmitirlas a dispositivos habilitados.

pantalla-inicio-shortwave

Su interfaz es muy sencilla, tiene dos pestañas. La primera se llamada Discover, donde se encontrarán las estaciones de radio de Internet populares y de tendencia. La otra será la pestaña Search desde donde el usuario va a poder buscar su estación de radio de Internet favorita. Al hacer clic en una estación de radio, se va a mostrar en pantalla la descripción de la estación, el idioma, las etiquetas, los códecs utilizados y la página de inicio.

Características generales de Shortwave

ventana-discover

  • En el programa resulta sencillo agregar estaciones. No hay más que hacer clic en el botón + situado en la esquina superior izquierda. Esto nos mostrará un campo de búsqueda donde se puede escribir la estación que estemos buscando o las estaciones de radio más populares. Todo se hará mediante las dos pestañas Discover y Search.
  • Las opciones que se pueden encontrar en la esquina superior derecha, nos van a permitir acceder a una lista de reproducción que muestra las últimas canciones reproducidas. Estas canciones se pueden guardar haciendo clic en el botón de descarga. Las canciones se van guardan en la carpeta ~/Música/ en formato ogg. Este es un formato de contenedor abierto y gratuito.

add-library-shortwave

  • Vamos a poder obtener información acerca de las emisoras de radio, entre la que se incluye la página web, si está disponible.
  • El programa ofrece un modo oscuro.
  • También tendremos la opción de eliminar una estación de la biblioteca.
  • Shortwave nos va a dar la oportunidad de ordenar las estaciones por nombre, idioma, país, estado y por votos. Esto podremos hacerlo tanto en orden ascendente como descendente.
  • Shortwave utiliza la biblioteca libhandy, que está repleta de widgets GTK +.
  • Existe la opción de exportar la propia biblioteca del usuario. También existe la opción de importar una biblioteca creada con Gradio.
  • Además de esto, vamos a tener la posibilidad de utilizar algunos atajos de teclado. Con ellos vamos a poder salir de la aplicación (Ctrl+Q) y buscar estaciones de radio (Ctl+F).

Instalar Shortwave en Ubuntu

Shortwave lo vamos a encontrar disponible en el repositorio beta de Flathub. Por este motivo, para instalarlo en Ubuntu vamos a necesitar tener instalado y configurado Flatpak. Cuando ya se disponga de flatpak, tan solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y utilizar el siguiente comando para proceder a la instalación:

flatpak install https://haeckerfelix.de/~repo/shortwave.flatpakref

Terminada la instalación, ya se puede buscar el lanzador para el programa en nuestro sistema.

lanzador-shortwave

Otra opción disponible para poder instalar el programa es la de compilar las fuentes. En la página web del proyecto ofrecen las instrucciones necesarias para hacerlo, pero yo esto no lo he probado.

Desinstalar Shortwave

Si queremos desinstalar este transmisor de radio, basta con abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y utilizar el comando:

flatpak uninstall Shortwave

Shortwave es un transmisor de radios que no ofrece grandes lujos. Sin duda carece del estilo que ofrecen otros programas como Odio y se le echan de menos algunas características. Si bien es muy ligero en funciones, lo que hace lo hace bastante bien. Aun que durante el tiempo en el que lo he probado, algún que otro ligero accidente si me encontré.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 14199 invitados y ningún miembro en línea