Lunes, Diciembre 09, 2019

Stratis, una solución de gestión de almacenamiento local para Linux

stratis

Stratis es un daemon desarrollado por Red Hat y la comunidad Fedora para unificar y simplificar la configuración de espacio de usuario que configura y monitorea los componentes existentes de los componentes de almacenamiento subyacentes de Linux de gestión de volumen LVM y sistema de archivos XFS a través de D-Bus.

Stratis no es un sistema de archivos a nivel de usuario como el sistema FUSE. El daemon de configuración Stratis fue desarrollado para tener paridad de características con ZFS y Btrfs. Como se basa en componentes probados por la empresa LVM y XFS con más de una década de implementaciones empresariales y las lecciones aprendidas de System Storage Manager en Red Hat Enterprise Linux.

En otras palabras Stratis automatiza la gestión del almacenamiento local. En un sistema con un solo disco, Stratis puede hacer que sea más conveniente separar lógicamente / home de / usr y habilitar la instantánea con rollback en cada uno por separado.

En configuraciones más grandes, Stratis puede facilitar la creación de un grupo de almacenamiento de varios discos y niveles, supervisar el grupo y luego administrar el grupo con menos esfuerzo del administrador.

Sobre Stratis

Stratis proporciona características de estilo ZFS/Btrfs integrando capas de tecnología existente: el subsistema de mapeador de dispositivos de Linux y el sistema de archivos XFS. El demonio stratisd gestiona colecciones de dispositivos de bloque y proporciona una API D-Bus.

Stratis-CLI proporciona una herramienta de línea de comandos Stratis, que a su vez utiliza la API de D-BUS para comunicarse con stratisd.

A diferencia de ZFS y Btrfs, los componentes de Stratis funcionan solo en el espacio del usuario y no requieren cargar módulos de kernel específicos. El proyecto se presentó inicialmente como que no requería la administración de un experto en sistemas de almacenamiento para administrar las calificaciones.

D-Bus API y cli-utility se proporcionan para la gestión. Stratis se ha probado con dispositivos de bloque basados en LUKS (particiones cifradas), mdraid, dm-multipath, iSCSI, volúmenes lógicos LVM, así como con varios discos duros, SSD y unidades NVMe.

Si hay una unidad en el grupo, Stratis permite usar particiones lógicas con soporte de instantáneas para revertir los cambios. Por otro la do cuando se agregan varias unidades al grupo, es posible combinar lógicamente las unidades en un área continua.

Características como RAID, compresión de datos, deduplicación y tolerancia a fallas aún no son compatibles, pero están planificadas para el futuro.

Stratis también cuenta con otras características tales como la asignación dinámica de espacio de almacenamiento, instantáneas, integridad y la creación de capas para el almacenamiento en caché. El código del proyecto está escrito en Rust y distribuido bajo la licencia MPL 2.0.

Actualmente el proyecto se actualizo después de un año de desarrollo, pues se publico recientemente el lanzamiento del proyecto Stratis 2.0. En la cual en el anuncio de esta nueva versión se menciona que se han aumentado los requisitos para la versión del compilador Rust (al menos 1.37, pero se recomienda 1.38).

Además de que vale la pena destacar un cambio significativo en el número de versión que está asociado con el cambio de nombre de algunas interfaces D-Bus y el re diseño de la organización del trabajo con D-Bus (se selecciona un conjunto de propiedades fundamentales primarias, y las propiedades restantes ahora se solicitan utilizando el nuevo método FetchProperties).

Además que la versión CLI es significativamente más robusta. Anteriormente, había una categoría de condiciones de error en grupos, sistemas de archivos y dispositivos de bloque que harían que la CLI fuera prácticamente inutilizable.

¿Como instalar Stratis?

Stratis esta disponible para RHEL, CentOS, Fedora y derivados. Su instalación es bastante sencilla ya que el paquete se encuentra dentro de los repositorios de RHEL así como de sus derivados.

Para poder instalar Stratis basta con ejecutar el siguiente comando en una terminal:

sudo dnf install stratis-cli stratisd -y

O tambien pueden probar con este otro:

sudo yum install stratis-cli stratisd -y

Una vez instalado en el sistema, deben de habilitar los servicios de Stratis, esto lo hacen ejecutando los siguientes comandos:

sudo systemctl start stratisd.service
sudo systemctl enable stratisd.service
sudo systemctl status stratisd.service

Para más información sobre la configuración y uso, pueden visitar el siguiente enlace. https://stratis-storage.github.io/howto/

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 77 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

10244362
Hoy Hoy 119
Ayer Ayer 2600
Esta semana Esta semana 119
Este mes Este mes 24906
Total de Visitas Total de Visitas 10244362

Día con más
visitantes

11-04-2019 : 5233

Gracias por su visita