Darktable

Después de casi un año de desarrollo activo, la comunidad de desarrolladores de Darktable dieron a conocer el lanzamiento del primer Release Candidate que formara (posiblemente) parte de la nueva rama estable de Darktable 3.0.

Para quienes desconocen de Darktable deben saber que este es un programa para organizar y procesar fotografías digitales y que actúa como una alternativa gratuita a Adobe Lightroom y se especializa en trabajos no destructivos con imágenes en bruto. Tiene la particularidad de ser no destructivo, es decir, que nunca modifica los archivos en los que funciona ya que administra un conjunto de transformaciones para aplicar al archivo sin formato y Darktable permite exportar el resultado, en formatos de imagen convencionales.

Darktable admite el trabajo con imágenes RAW y proporciona una gran selección de módulos para realizar diversas operaciones en el procesamiento de fotografías.

Principales novedades de esta Release Candidate de Darktable 3.0

En esta RC podremos encontrar que se rediseño por completo de la interfaz y portabilidad a GTK/CSS. Con ello ahora todos los elementos de la interfaz se pueden controlar utilizando temas CSS, además de que se han preparado una serie de temas optimizados para su uso en monitores de baja y alta resolución.

También se podrá encontrar el soporte para reordenar módulos en el orden en que se aplican a la imagen (Ctrl + Shift + Drag), soporte para operaciones de deshacer/rehacer en modo lighttable para etiquetas, etiquetas de color, clasificaciones, metadatos, historial de edición y estilos aplicados asi como soporte para máscaras de trama.

Además de ello se añadieron nuevos módulos “niveles RGB” y “curva de tono RGB”, que admiten trabajar con canales individuales en el espacio RGB, además de los módulos existentes que trabajan en el espacio Lab.

Tambien el nuevo módulo “Tablas de búsqueda de color 3D” con soporte para formatos PNG Hald-CLUT y Cube. Asi como el módulo “configuración básica”, que permite ajustar rápidamente los puntos negros, blancos y grises, cambiar la saturación y calcular automáticamente la exposición de la imagen.

La herramienta de cuentagotas de color en los módulos para mezclar, curva tonal, zonas de color y brillo, admite la selección del valor promedio para el área seleccionada (Ctrl + clic en el icono del cuentagotas).

De los demás cambios que se destacan en el anuncio:

  • Rediseñado imágenes de cinta y modos de histograma.
  • Nuevas versiones de los módulos “curva tonal de película” y “tonos de ecualizador”.
  • Modificado el módulo de supresión de ruido de perfil.
  • Soporte para búsqueda rápida de módulos por nombre.
  • Se ha agregado un cuadro de diálogo para configurar los metadatos exportados, que le permite controlar la exportación de datos Exif, etiquetas, su jerarquía y datos de geoetiquetado.
  • Migrado de hilos POSIX a OpenMP.
  • Se han realizado múltiples optimizaciones para SSE y OpenCL.
  • Soporte agregado para más de 30 cámaras nuevas.
  • Soporte para la nueva API de Google Photo con la capacidad de crear álbumes directamente desde darktable.

Si quieres conocer más al respecto sobre las novedades, puedes consultar la publicación en el siguiente enlace.

¿Como instalar la Release Candidate de Darktable 3.0 en Linux?

Finalmente para quienes estén interesados en poder probar las nuevas características de lo que se integrara a la próxima rama estable de Darktable 3.0. Podrán hacerlo siguiendo las instrucciones que compartimos a continuación.

Usuarios de Debian o cualquier otro basado en este. Van a abrir una terminal y en ella teclean los siguientes comandos:

sudo echo 'deb http://download.opensuse.org/repositories/graphics:/darktable:/master/Debian_10/ /' > /etc/apt/sources.list.d/graphics:darktable:master.list
wget -nv https://download.opensuse.org/repositories/graphics:darktable:master/Debian_10/Release.key -O Release.key
sudo apt-key add - < Release.key
sudo apt-get update
sudo apt-get install darktable

Mientras que para el caso de los que son usuarios de Ubuntu o derivados de este, deben teclear lo siguiente.

Ubuntu 19.10:

sudo sh -c "echo 'deb http://download.opensuse.org/repositories/graphics:/darktable:/master/xUbuntu_19.10/ /' > /etc/apt/sources.list.d/graphics:darktable:master.list"
wget -nv https://download.opensuse.org/repositories/graphics:darktable:master/xUbuntu_19.10/Release.key -O Release.key

Ubuntu 19.04:

sudo sh -c "echo 'deb http://download.opensuse.org/repositories/graphics:/darktable:/master/xUbuntu_19.04/ /' > /etc/apt/sources.list.d/graphics:darktable:master.list"
wget -nv https://download.opensuse.org/repositories/graphics:darktable:master/xUbuntu_19.04/Release.key -O Release.key

Ubuntu 18.04:

sudo sh -c "echo 'deb http://download.opensuse.org/repositories/graphics:/darktable:/master/xUbuntu_18.04/ /' > /etc/apt/sources.list.d/graphics:darktable:master.list"
wget -nv https://download.opensuse.org/repositories/graphics:darktable:master/xUbuntu_18.04/Release.key -O Release.key

E instalan con:

sudo apt-key add - < Release.key
sudo apt-get update
sudo apt-get install darktable

Para el caso de los que son usuarios de Fedora 31:

sudo dnf config-manager --add-repo https://download.opensuse.org/repositories/graphics:darktable:master/Fedora_31/graphics:darktable:master.repo
sudo dnf install darktable

O para quienes utilizan openSUSE Leap 15:
sudo zypper addrepo https://download.opensuse.org/repositories/graphics:darktable:master/openSUSE_Leap_15.1/graphics:darktable:master.repo

openSUSE Tumbleweed

sudo zypper addrepo https://download.opensuse.org/repositories/graphics:darktable:master/openSUSE_Tumbleweed/graphics:darktable:master.repo

E instalan con

sudo zypper refresh
sudo zypper install darktable

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 8602 invitados y ningún miembro en línea