libertad

Una de las pocas virtudes que tienen pocos seres humanos es la perseverancia.

Os pediría que tuviérais perseverancia, mucha. Tened paciencia, porque a GNU/Linux le quedan muchas cosas por alcanzar. Nunca olvidéis que somos comunidad de personas de a pie, no tenemos el soporte de una gran empresa como Microsoft o Apple que nos publicite y pague un sueldo a miles de desarrolladores. Pero no depender de Microsoft y Apple es lo que nos hace más grandes, pero sobre todo más libres.

El nuestro es un sistema operativo libre y como tal, está abierto a que cualquiera lo modifique. Del mismo modo el software también es de la misma filosofía y está para compartirlo. Su código es visible y transparente para que la gente pueda estudiar lo que tiene entre manos, o confiar que otras personas más avanzadas lo vean y así confiar en el código. Esto no es posible con los programas privativos. Debes de confiar en algo que no puedes ver y ahí está el riesgo. Tenemos sobradas razones para no confiar en Microsoft, en Apple, en Google, en Facebook, en Twitter, en Whatsapp.. todos nos espían, todos tienen puertos y agujeros para enviar información privada.

He insistido mucho con el uso del software libre. He sido muy duro, quizás demasiado, con quienes usan las distribuciones GNU/Linux para destruirlas con software privativo. Tengo muy mala fama de fanático y talibán pero si eso sirviera para que una sola persona cogiera el testigo, me llenaría de satisfacción. Pero la lucha es muy dura y muchos son los enemigos. Es por ello que debemos de apoyar a las distribuciones que no introducen software privativo.

Hay muchos blogs, muchos portales que hablan del software libre pero también hablan del privativo y no puedes poner una vela a Dios y otra al Diablo respectivamente. Tienen que existir sitios donde sólo se hable del software libre, que no haya cabida para el privativo porque son antagónicos. Es la luz contra la oscuridad.

Es por ello que debes perseverar en el software libre. Usa este tipo de aplicaciones, hazlo por toda la comunidad, hazlo por ti. En todos estos años yo he perseverado desde este rincón y prometí hacerlo hasta no poder escribir, de defenderlo hasta última hora y así ha sido.

Tomad la iniciativa. Escribid sobre la libertad, que si una vela se apaga, se enciendan muchas más. De lo contrario, el software libre está perdido.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 27604 invitados y ningún miembro en línea