piper-buttonpage

Durante mi búsqueda de alguna utilidad o configuración que me pudiera ayudar a ver el nivel de batería de mis dispositivos Bluetooth conectados a mi equipo y más en concreto con mi teclado y mouse, para poder estar al tanto sobre cuando había que reemplazar las baterías recargables que utilizo en ellos por otro par ya cargado, me encontré con una utilidad que me llamo la atención, pues esta destinada a ayudar al usuario a la configuración de mouse gamer, dentro de Linux.

Como tal, hace algunos años llegue a tener un mouse gamer que me regalaron por parte de Rapidshare (en su época dorada) el cual me resulto muy atractivo pues contaba con varias teclas de acción así como también tenia un control de peso, pues podía añadirle o quitarle pequeñas pesas, así como velocidad de deslizamiento, entre otras cosas.

La razón por la que hago mención de ello es que esas teclas de acción solo podía configurarlas dentro de los juegos, como teclas adicionales y como tal no existía un software que me permitiera controlar acciones o incluso configuarlo. Es por ello que me llamo bastante la atención la utilidad de la que les mencione que encontré.

La utilidad de la que les hablo tiene como nombre “Piper”, la cual es básicamente una interfaz gráfica de usuario que esta destinada a apoyar al usuario para que este pueda configurar las acciones del mouse para juegos, pero más en concreto para mouse gamer.

Piper es simplemente una interfaz gráfica para el demonio DBus de ratbagd, por lo que se requiere de ratbagd de libratbag, instalado y funcionando dentro del sistema.

Piper nos ofrece algunas opciones de configuración, dentro de las cuales podremos encontrar el cambiar la resolución (DPI) del mouse, establecer colores de LED (si el mouse cuenta con ellos) y sobre todo la función principal la cual es el poder establecer el comportamiento de los botones del mouse.

Además de ello Piper cuenta con el soporte para perfiles, con lo cual el usuario puede crear diferentes perfiles y establecer diferentes acciones para los botones (una opción bastante útil para gamers e incluso para el trabajo con diferentes programas).

Algo que hay que tomar en cuenta es que no todos los mouse son soportados, por lo que esta parte del soporte está en desarrollo ya que depende totalmente de libratbag.

¿Como instalar Piper en Linux?

Por la parte de la instalación de esta utilidad, podemos hacerlo de dos formas diferentes, la primera de ellas y la más sencilla es con ayuda de los paquetes de Flatpak, pues es un método más universal.

Para poder realizar la instalación por Flatpak, es necesario que cuenten con el soporte para este tipo de paquetes añadido a su distro, (como tal Flatpak es soportado por muchas distros de Linux y algunas de ellas ya cuentan con el soporte añadido)

Ahora simplemente debemos de abrir una terminal en el sistema y en ella vamos a teclear el siguiente comando:

flatpak install flathub org.freedesktop.Piper

Hecha la instalación ya podrán configurar su mouse. Solo basta con que busquen la utilidad dentro de su menú de aplicaciones. En caso de no encontrarla podrán ejecutarla desde la terminal tecleando:

flatpak run org.freedesktop.Piper

La otra forma es instalar el paquete que esta disponible para las siguientes distribuciones.

Para quienes son usuarios de Ubuntu, Linux Mint y cualquier derivado de Ubuntu, pueden añadir el siguiente repositorio:

sudo add-apt-repository ppa:libratbag-piper/piper-libratbag-git -y
sudo apt-get update

E instalan con:

sudo apt install piper

Mientras que para quienes son usuarios de Fedora o cualquier derivado de esta, lo pueden instalar con el siguiente comando:

sudo dnf install piper

Los que utilizan Arch Linux, Manjaro, Arco Linux o cualquier otra distro derivada de Arch Linux, pueden instalar directamente desde los repositorios de Arch Linux:

sudo pacman -S piper

Finalmente para quienes utilizan cualquier versión de OpenSUSE, pueden instalar la utilidad con el siguiente comando:

sudo zypper install piper

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 32544 invitados y ningún miembro en línea