QtQuickDesigner-3DStudio-2.5

Qt 3D Studio es el entorno de desarrollo para interfaces gráficas 3D, junto con un potente motor de ejecución, donde se importan modelos 3D, imágenes y otros activos para crear presentaciones interactivas, interfaces de usuario y aplicaciones. Este está enfocado comercialmente a diseñadores como a desarrolladores para prototipar rápidamente las interfaces de usuario.

Su versión 2.5 acaba de ser lanzada, con una serie de mejoras interesantes, tanto para diseñadores de interfaz como para desarrolladores. De ellas se puede destacar en esta nueva versión de Qt 3D Studio que las animaciones ahora se pueden definir mediante curvas de Bezier para gestionar las transiciones entre fotogramas clave.

Hasta ahora, solo podíamos suavizar estas transiciones, es decir, con mucha menos precisión en el progreso de animación.

Una curva de Bézier se define por dos puntos extremos, cada uno de los cuales representa un valor para un fotograma clave (como una posición en la pantalla), luego una serie de puntos intermedios para administrar finamente la animación.

Anteriormente solo era posible definir el suavizado Ease In/Out para los fotogramas clave, pero ahora también es posible definir animaciones mediante el uso de curvas Bezier que le brindan mucho más control sobre la animación y la interpolación.

Otra de las novedades que se destacan en Qt 3D Studio 2.5 es que también proporciona renderizado estereoscópico con OpenGL.

Se implementan cuatro modos: arriba-abajo, izquierda-derecha (dos imágenes, una por ojo, una al lado de la otra) y anaglifo (dos imágenes mixtas, con diferentes colores, que requieren gafas donde cada ojo tiene un color diferente) rojo,cian y verde,magenta de acuerdo con el equipo deseado. La distancia interpupilar obviamente puede controlarse, ya sea en Qt 3D Studio o desde la aplicación (se propone una API QML).

La carga de datos se puede gestionar mucho más finamente: Qt 3D Studio ya no tiene que cargar todos los datos al iniciar la aplicación.

La propiedad asyncInit de View3D inicializa el motor de representación en otro hilo, lo que permite que la GUI reaccione durante este tiempo. La propiedad delayedLoading de Presentation determina si los recursos necesarios para una presentación determinada se cargan al mismo tiempo que la presentación o cuando se necesitan.

Los métodos preloadSlide y unloadSlide brindan un control más preciso, permitiendo que el programador decida cuándo cargar los datos para esa parte de la presentación.

La fusión de varias presentaciones ha sido un problema durante mucho tiempo, desafortunadamente muy presente en los equipos: si varias personas trabajan en el mismo archivo al mismo tiempo, es necesario fusionar sus modificaciones.

Los sistemas de control de versiones como Mercurial o Git pueden hacer muchas cosas para los archivos de texto (incluidas las presentaciones de Qt 3D Studio), pero los archivos UIP producidos por Qt 3D Studio no siempre fueron adecuados para este caso de uso: Los identificadores de los elementos no siempre fueron únicos, lo que podría dañar los archivos después de una fusión automática.

Finalmente, Qt 3D Studio ahora se tiene una extensión para Autodesk Maya. Este complemento le permite exportar escenas de Maya a Qt 3D Studio manteniendo todos los parámetros definidos en Maya.

Instalación

Qt 3D Studio 2.5 está disponible a través del instalador en línea de Qt en la sección herramientas para desarrolladores y diseñadores.

El instalador en línea de Qt se puede descargar desde el siguiente enlace, en el cual solamente deben colocar algunos datos que sirven de métricas, ademas de colocar su correo electrónico donde recibirán más noticias, información y se crearan una cuenta de usuario en QT para poder descargar versiones posteriores.

Mientras que para los que tienen licencias comerciales pueden encontrar los paquetes de instalación desde el siguiente enlace. El complemento de exportación Maya también se puede encontrar en la sección de descarga de la cuenta Qt en el producto Qt 3D Studio.

Si tiene una instalación de una versión anterior de QT 3D studio, puede hacer uso de la función actualizar que se encuentra en la herramienta de mantenimiento Qt para obtener la última versión.

Es importante mencionar que la versión gratuita tiene algunas funciones limitadas en comparación con la versión de paga.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 13444 invitados y ningún miembro en línea