Firefox-logo-n

Un 9 de Noviembre pero de hace 15 años fue liberada la versión 1.0 del navegador web de Mozilla “Firefox” el cual se convertiría en uno de los navegadores web más populares y que daría una ardua batalla al monopolio de “Internet Explorer” en aquellos años. Ya que en aquel entonces Internet Explorer, dominaba cerca del 90% del mercado y sus demás competidores con grandes esfuerzos apenas alcanzaban unos cuantos puntos porcentuales. Firefox como tal no nació aquel día, sino que tiene su historia.

Ya que Mozilla era originalmente el nombre en clave del Netscape Navigator. Durante varios años Netscape trato de dar guerra a Microsoft con su navegador web, pero de poco sirvió. Entonces Netscape Communications tuvo la idea de liberar el código fuente de su navegador Netscape 4.7 y así convertirlo en un proyecto de software libre.

Aquí fue el inicio para Firefox, pues se creó una comunidad de desarrolladores para el diseño de un nuevo navegador mejorado y centrado en el seguimiento de los estándares web de la W3C. Nacía así el proyecto Mozilla, retomando el nombre clave de Navigator.

Mozilla fue reescrito casi desde cero tras decidirse que se desarrollaría y usaría como base un nuevo conjunto de widgets multiplataforma basado en XML llamado XUL, lo que hizo que tardara bastante más en aparecer de lo previsto inicialmente, lanzándose una versión 1.0 de gran calidad, traducido a un gran número de idiomas y multiplataforma, el 5 de junio de 2002.

Posteriormente Mozilla fue abandono de Netscape Communications y con ello nacía la fundación Mozilla.

Por su parte el navegador sufrió con establecer un nombre a este, pues como tal el nombre de Firefox no fue el nombre original, ya que tuvieron que pasar algunos intentos para que se estableciera el nombre del navegador que se conoce hoy en dia.

Firefox, originalmente abría tenido el nombre de “Phoenix” pero debido a que tuvo problemas con razones legales, debió ser cambiado al estar ya registrado el nombre por el desarrollador de BIOS Phoenix Technologies.

Entonces, se tomo otra decisión y el segundo nombre elegido fue “Firebird”, lo que provocó una polémica por parte de la base de datos Firebird y que a demás hubo un presión constante por parte de la comunidad que forzó a considerar otros nombres como «Firebird Browser» y «Mozilla Firebird».

Firefox-15-anos

Fue entonces que el 9 de febrero de 2004 se rebautizara finalmente como Mozilla Firefox (tal perece que Mozilla tenia o tiene una manía con los animales con fuego).

Y pocos meses después seria liberada la versión 1.0 de Firefox “el 9 de noviembre del 2004”.

En ese mismo año y unas cuantas semanas antes fue dada a conocer al mundo la primera versión al público de Ubuntu de lo cual ya hablamos en un artículo anterior (puedes consultarlo en el siguiente enlace). Esa versión de Ubuntu contaba con la versión 0.9 de Firefox.

Y bien, desde aquel entonces el navegador ha sufrido diversos cambios de los cuales durante los primeros años muchos de ellos fueron los principales atractivos del navegador para ganar una gran cantidad de adeptos.

Uno de los más emblemáticos fue la capacidad de poder mejorar la experiencia de uso del navegador con ayuda de los complementos, así como también la navegación por pestañas, un administrador de descargas. De ahí entre otros que fueron apareciendo y también eliminados con el paso de los años.

En cuanto al desarrollo del navegador, durante los primeros años fue bastante lento, ya que no se contaba con un calendario establecido como tal, pues para el 2011 apenas nos encontrábamos con Firefox 4 y tres meses después se liberaría Firefox 5.

En ese mismo año con Firefox 4 y a partir del lanzamiento de Firefox 5 se estableció el proceso de desarrollo que se dividió en varios “canales”, cada uno trabajando en una construcción en una etapa diferente de desarrollo, de los cuales nacerían las versiones Nightly, “Aurora” está hasta seis semanas detrás de “Nightly” que posteriormente se renombraría como “Developer Edition”.

Por su aparte el ciclo de desarrollo se establecería a la liberación de una nueva versión cada 6 semanas.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 4533 invitados y ningún miembro en línea