gnu-2

Dentro de las herramientas para obtener más privacidad con internet, una buena idea es cifrar los correos electrónicos.

El cliente Mozilla Thunderbird tiene disponible una extensión, Enigmail, que gestiona tus claves GPG para recibir y enviar emails cifrados. Esto es una gran idea, y más sabiendo que servicios como Gmail y Hotmail pueden tener acceso a tus correos electrónicos enviados en texto plano. Sin embargo, un texto cifrado no podrán leerlo.

Vamos primero a una mini guía para crear una clave cifrada. Escribe en terminal:

gpg --gen-key

Tendrás que completar unos pocos de pasos, como tu nombre, tipo de clave (RSA es suficiente), tu dirección email, un comentario opcional y confirmar las opciones.

gen

Pues ver las claves que tienes con este comando:

gpg --list-keys

Te pedirá una contraseña:

clave

A continuación recibirás la clave. Pero hay algunas cosas que hacer más.

resultado-1

Ahora listamos la clave privada:

gpg --list-secret-keys

Y la exportaremos:

gpg --export-secret-keys -a aquí-la-clave > privada.asc

Introducimos la contraseña:

Nota: Es muy importante que guardes en un sitio seguro estas claves, en especial la privada. De lo contrario no podrás usar Enigmail.

Ahora vamos a Thunderbird y en la barra de herramientas vamos a Complementos y en la barra de búsqueda introducimos Enigmail e instalamos la extensión. En ese momento te aparecerá en la barra de herramientas entre Ayuda y Eventos. Seleccionamos Administrador de Claves:

th1

Y en el administrador aparecerá automáticamente la clave pública que generamos en la terminal. Ahora vamos a Archivo, Importar claves desde fichero y vamos a la ruta donde guardamos la clave privada. Por defecto detectará archivos gpg por lo que cambiarás a todos los archivos para que localice el archivo asc. Importa la clave privada.

th2

Una vez hecho esto, vuelve al menú de Enigmail y ejecutamos el Asistente de Configuración. Esto es nada más que para aplicar las claves. Hay que hacerlo y decirle que confíe en ellas.

A partir de ese momento cuando vayas a redactar un correo, te aparecerá el icono de un candado para activar/desactivar el cifrado. Si quieres cifrarlo, te pedirá la contraseña probablemente, y de igual modo cuando recibas un correo cifrado debes de aceptar su clave pública. También tienes una opción de enviar tu clave pública. Recuerda que la privada no la envíes nunca.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 20424 invitados y ningún miembro en línea