perl

Perl es un lenguaje de programación dinámico, inspirado en el shell scripting de UNIX y AWK (que a su vez tienen sintaxis derivadas en parte de C). Es un poco más antiguo, pero ha evolucionado junto a sus competidores más cercanos, Python y Ruby. Como resultado, ha intercambiado características con esos competidores a lo largo de los años. Por ejemplo, la sintaxis de expresiones regulares de Ruby se deriva directamente de Perl (que a su vez proviene en parte de AWK y otras herramientas UNIX).

Las mayores fortalezas de Perl en comparación con sus competidores más cercanos son su historial de énfasis en código compartido y pruebas robustas. Hoy en día, CPAN (Comprehensive Perl Archive Network) ofrece decenas de miles de módulos reutilizables, y la infraestructura relacionada ejecuta pruebas unitarias para cada actualización de cada uno de esos módulos, en más de una docena de plataformas principales. La comunidad de Perl también tiene un fuerte punto a favor de la compatibilidad retrospectiva, de modo que el código antiguo a menudo se puede ejecutar en las versiones más nuevas del intérprete. Perl también ha evolucionado para ser bastante configurable y extensible. Por ejemplo, el soporte orientado a objetos incorporado en Perl 5, si bien es muy utilizable, es un tanto tosco y tiende a una excesiva carga. Se ha creado un sistema de extensiones llamado Moose (disponible en CPAN), que proporciona un marco mucho más versátil y dinámico para la programación de OO (inspirado en Smalltalk y CLOS, entre otros), con una sintaxis mucho más agradable y concisa, y que evita casi toda la carga. Moose está escrito más o menos enteramente en Perl mismo, demostrando la destreza de Perl en cuanto a extensibilidad.

Perl ha sido criticado por su sintaxis poco atractiva y su ilegibilidad. Parte de eso viene del uso de ” signos ” de Perl ($, @, y % delante de las variables, similar a los scripts de shell); algunas de las críticas a la ilegibilidad se remontan a los primeros días del boom de la web, cuando había una gran cantidad de ejemplos de Perl en la web (muchos de los cuales todavía están ahí), escritos por gente que no conocía bien a Perl, y lo escribió muy mal. Esto resalta el poder y la flexibilidad de Perl, y es una gran manera de aprender algunos de los rincones más oscuros del lenguaje, pero los resultados requieren algo de descifrado, incluso para los expertos de Perl.

Perl está por todos lados en la web. Su lenguaje está incluido en una infinidad de páginas de internet.

En general, Perl es un lenguaje dinámico potente y fácil de usar aplicable a muchos dominios problemáticos. Si encuentras Ruby demasiado lento, o Python te hace tirarte de los pelos intentando que las librerías se instalen, o si simplemente quieres aprender un lenguaje versátil y poderoso, es recomendable Perl. Fue diseñado por Larry Wall en 1987.

Perl está liberado mediante una licencia GPL.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 19194 invitados y ningún miembro en línea