Logo-Tizen

Se ha publicado la segunda versión de prueba de la plataforma móvil Tizen 5.5, versión que está dirigida a presentar a los desarrolladores las nuevas características de la plataforma. Tizen OS es un proyecto se está desarrollando bajo los auspicios de la Fundación Linux, más recientemente con Samsung. Tizen se construye a partir de la plataforma Linux de Samsung (Samsung Linux Platform – SLP) una implementación de referencia integrada en LiMo.

El proyecto fue concebido originalmente como una plataforma basada en HTML5 para dispositivos móviles para tener éxito en MeeGo. Samsung fusionó su anterior esfuerzo de sistema operativo basado en Linux, Bada, en Tize, y desde entonces lo ha utilizado principalmente en plataformas como dispositivos portátiles y televisores inteligentes.

La plataforma continúa el desarrollo de proyectos MeeGo y LiMO y se distingue por la capacidad de utilizar API web y tecnologías web (HTML5, JavaScript, CSS) para crear aplicaciones móviles. El entorno gráfico se basa en el protocolo Wayland y en la experiencia del proyecto Enlightenment y Systemd se utiliza para administrar los servicios.

El código tiene licencia bajo GPLv2, Apache 2.0 y BSD. Mientras que las compilaciones de Tizen OS están formadas para Raspberry Pi 3, U3 ODROID, ODROID x U3, Artik 710/530/533 y varias plataformas móviles basadas arm64 armv7l y arquitecturas.

¿Qué hay de nuevo en esta segunda versión previa de Tizen 5.5?

Con la liberación de esta segunda vista previa, se agregó una API de alto nivel para clasificar imágenes, identificar objetos en fotografías y reconocer rostros utilizando métodos de aprendizaje automático profundo basados ​​en redes neuronales.

Para procesar modelos, se utiliza el paquete TensorFlow Lite. Los modelos Caffe y TensorFlow son compatibles.

También se destaca la adición del motor web distribuido Castanets (Motor web distribuido de múltiples dispositivos) basado en Chromium, que permite poder distribuir el procesamiento del contenido web en múltiples dispositivos. Este incluye Chromium-efl actualizado a la versión 69.

Otro de los cambios que se destacan en el anuncio, es que se implementó la capacidad de agregar efectos personalizados para la animación de abrir ventanas al iniciar aplicaciones. Se agregó un efecto listo para animar el cambio entre ventanas.

Así como también que se agregó el soporte para el protocolo DPMS (Display Power Management Signaling) para poner la pantalla en modo de ahorro de energía.

En cuanto a las actualizaciones de los componentes se destacan por ejemplo la versión 1.17 de Wayland junto con la adición de la biblioteca libwayland-egl, Connman se ha actualizado a la versión 1.37 con soporte para WPA3, y wpa_supplicant para la versión 2.8, EFL (Enlightenment Foundation Library) se ha actualizado a la versión 1.23.

Mientras que por la parte del soporte se podrá encontrar el soporte agregado para entornos de múltiples ventanas y dispositivos con múltiples pantallas, soporte para la plataforma .NET Core 3.0 y la API de interfaz de usuario nativa para C #.

De los demás cambios que se destacan en el anuncio de esta segunda version previa de Tizen 5.5:

  • Se ha agregado un backend al subsistema DALi (3D UI Toolkit) para usar la API de representación de la plataforma Android.
  • Se agregó Motion API para renderizar animación vectorial basada en la biblioteca Lottie.
  • Reglas D-Bus optimizadas y consumo de memoria reducido.
  • Se agregó un conjunto de complementos GStreamer NNStreamer 1.0.
  • Marco de calcomanías agregado para extraer información de calcomanías de identificación.
  • Se agregó el modo de conexión rápida a una red inalámbrica (DPP – Conexión fácil Wi-Fi).
  • Se agregó el marco Battery-Monitor para rastrear el consumo de recursos de la aplicación y analizar su impacto en el consumo de energía.
  • El servidor de visualización Enlightenment agrega compatibilidad con teclas programables.

Si quieres conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Descargar Tizen 5.5

Para quienes estén interesados en poder probar esta segunda versión previa de Tizen 5.5, pueden descargar las imágenes ya compiladas para los diferentes dispositivos desde la página web oficial del proyecto.

En su sección de descargas podrán encontrar los enlaces. De igual forma si lo prefieren pueden dirigirse directamente desde el siguiente enlace.

 

Fuente: lignux

¿Quién está en línea?

Hay 5414 invitados y ningún miembro en línea