Linux-on-Dex

Un año, eso es lo que ha durado el proyecto Linux on Dex, el cual fue iniciado por Samsung como una posibilidad de ejecutar un sistema GNU/Linux de escritorio a través de algunos de sus smartphones tope gama. La descontinuación ha quedado plasmada mediante el anuncio de la compañía surcoreana indicando que no le dará soporte a los dispositivos que utilicen Android 10, la última versión del sistema operativo móvil de Google.

Para los que anden perdidos, Linux on Dex fue un proyecto iniciado alrededor del periférico Dex Station, un dock que permite convertir un smartphone tope gama de Samsung en un ordenador de escritorio, pudiendo emplear para ello diversas distribuciones GNU/Linux. Esto es posible, como bien sabrán nuestros lectores, debido a que Android utiliza Linux como kernel, lo que facilita la ejecución de distribuciones GNU.

En Android Police han contado que Linux on Dex no ha recibido actualizaciones desde hace meses, lo que deja entrever que se trataba de un proyecto moribundo. Los motivos de su descontinuación todavía no han sido expuestos, pero apuntan a que, a pesar de ser una iniciativa muy de nicho, no ha cumplido con las expectativas de la compañía. Se espera que en un futuro cercano toda la estructura sea desmantelada.

A pesar de ser una iniciativa interesante desde el punto de vista técnico, la verdad es que los usuarios tenían que enfrentarse con diversas limitaciones, como el hecho de estar ejecutando GNU/Linux sobre ARM, lo que limitaba el soporte de terceros de Chrome y Steam, por nombrar dos de las aplicaciones más populares. Otro motivo podrían ser los precios de los smartphones tope gama, los cuales son excesivamente elevados como para animarse a contribuir en un proyecto de desarrollo, y es que no todo el mundo tiene el dinero o está dispuesto a pagar 1.000 euros por un teléfono móvil.

Linux on Dex se suma a la lista de proyectos fallidos que han intentado lanzar una propuesta al mercado realmente convergente, y es que esta perspectiva de utilizar los ordenadores se ha mostrado como un fracaso comercial tras los intentos de Canonical con Unity 8 y Microsoft con Continuum. Os dejamos con el mensaje de Samsung anunciando el fin de Linux on Dex.

Mensaje-de-descontinuacion-de-Linux-on-Dex

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 954 invitados y ningún miembro en línea