OTA-11

El pasado 21 de agosto, UBports lanzó la OTA-10 de Ubuntu Touch y empezó a preparar la siguiente versión. Hoy, siete semanas más tarde, el equipo que se hizo cargo de la versión móvil de Ubuntu ha puestoa disposición del que quiera probarla la OTA-11, una actualización que incluye como novedad más destacada un teclado más inteligente. Personalmente, aunque en un principio no lo parezca, creo que es un avance importante que ayudará a agilizar la escritura.

UBports dice que la función que hace que el teclado de Ubuntu Touch sea más inteligente se llama Advanced Text Functions. Esta novedad nos permitirá movernos por el texto que hayamos escrito, hacer y deshacer, seleccionar texto con un rectángulo y usar los comandos de cortar, copiar y pegar, todo desde el mismo lugar. Para que todas estas opciones aparezcan, hay que presionar y mantener sobre la barra espaciadora.

OTA-11 también incluirá mejoras en Morph Browser

La OTA-11, que recordamos que ya se ha lanzado en forma de versión de prueba, también incluye mejoras en Morph Browser, el navegador web de Ubuntu Touch basado en Chromium y QtWebEngine. En esta versión, se han cambiado unas 4.000 líneas de código para ofrecer el modelo Domain Permissions, lo que permitirá funciones importantes que antes no estaban disponibles como:

  • El nivel del zoom de las páginas ahora se guardan por página web en vez de por pestaña.
  • Se podrá configurar “Permitir siempre” o “Negar siempre” al acceso a la localización por página web.
  • Las páginas web pueden lanzar otras aplicaciones a través de URLs personalizadas, como tel:// para realizar una llamada de teléfono.
  • Ahora se podrá meter en una lista negra el acceso a ciertas páginas o bloquear el acceso a todas menos a las de una lista blanca.

Un teléfono móvil de hoy en día no es una buena opción sin un buen sistema de notificaciones, y la OTA-11 también mejorará en este sentido. Antes había que conectarse a Ubuntu One para que las notificaciones funcionaran, algo que ya no será necesario a partir de una próxima versión de Ubuntu Touch que permitirá a cualquier aplicación compatible entregar notificaciones sin tener que conectarse a la “nube” de Ubuntu.

Otras novedades

  • Soporte para nuevos dispositivos, como los que inicialmente salieron con Android 7.1.
  • Mejorado el soporte de audio, especialmente en las llamadas.
  • Se ha corregido el problema en el Nexus 5 que podía hacer que el Bluetooth y el Wi-Fi se bloquearan de vez en cuando usando mucha CPU y batería.
  • Mejoras en los mensajes MMS.

Si siguen la hoja de ruta de lanzamientos pasados, la OTA-11 de Ubuntu Touch será lanzada dentro de aproximadamente una semana. Hasta entonces, UBports pide a los usuarios que la prueben para terminar de pulir la que será la próxima versión del sistema operativo móvil que empezó Canonical.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 20846 invitados y ningún miembro en línea