Paquetes-Snap-y-maquina-del-tiempo

Ubuntu 19.10 llegará con soporte inicial para el sistema de archivos ZFS como root. Una de las mejores funciones de este sistema de archivos es que permite crear puntos de control como los de restauración de Windows. En Linux existen herramientas, pero no es lo mismo. Lo que sí se parece mucho es una función prácticamente igual disponible en las aplicaciones que hemos instalado como paquetes Snap. Lo único es que tenemos que guardar los “snapshots” a mano.

Tal y como leemos en Snapcraft, los paquetes Snap no solo nos permiten instalar dos versiones (como estable y beta) de la misma aplicación, sino que también nos permiten hacer otras cosas como guardar unos puntos de control que nos ayudarán en el caso de que le pase algo malo a una app en concreto. El comando es sencillo de recordar, puesto que solo debemos usar “Guardar” en inglés.

Guardar la configuración de los paquetes Snap con snap save

El comando snap save creará un punto de control de todos los paquetes Snap que tengamos instalados. Si lo que nos interesa es crear solo el de una aplicación, añadiremos su nombre detrás, lo que quedaría de la siguiente manera para guardar uno de GIMP:

snap save gimp

Si queremos tener acceso al terminal inmediatamente después de presionar intro, tenemos que añadir detrás –no-wait. Otra opción es abrir otra ventana, pero eso no tiene nada que ver con las posibilidades que nos ofrecen los paquetes Snap.

Si hemos usado el comando general (snap save) veremos algo como lo siguiente:

$ sudo snap save

 Set   Snap Age  Version  Rev   Size Notes 
 30  core  1.00s  16-2.37~pre1 6229   250B
 30 core18  886ms  18   543  123B  -
 30  go  483ms  1.10.7  3092  387B  -
 30  vlc 529ms  3.0.6  770 882kB 

Lo que más nos interesa es la columna “Snap”, donde vemos la aplicación en cuestión, y la “Age”, donde nos muestra cuánto tiempo ha pasado desde que guardamos el punto de control. También nos interesa la columna “Set”, en donde veremos el número (ID) del punto de control, lo que nos lleva al siguiente comando. Si queremos ver lo que guardamos en el punto 29, escribiremos el siguiente comando:

snap saved --id=29

Si no añadimos nada (snap saved) veremos todo lo que hemos guardado. También podemos comprobar el estado de un punto de control con el siguiente comando (para el 29):

snap check-snapshot 29

Restaurando los puntos de control

Si queremos restaurar un punto de control, usaremos el comando “restore”, lo que quedaría así:

snap restore 29

Era importante guardar el ID porque, entre otras cosas, se restaura con él. Lo malo que le veo yo a esto es que si hemos guardado varias aplicaciones con el comando general, al usar el ID restauraremos todas las apps de un punto de control, por lo que creo que lo mejor es guardarlas por separado.

Algo que personalmente no sabía es que al eliminar un paquete Snap se crea un punto de control automáticamente. Estos puntos de control se guardan durante un mes (31 días) y podemos verlos al usar el comando snap save mirando en una columna “Notes” donde aparecerá el texto “auto”. Esto viene bien por si eliminamos un paquete Snap, luego cambiamos de opinión y, tras la reinstalación, queremos recuperar la última configuración que habíamos usado.

Borrando puntos de control de los paquetes Snap

También podemos borrar los puntos de control manualmente. Para ello usaremos el comando “forget”, lo que para el ID 29 quedaría así:

snap forget 29

Al leer esta información de Snapcraft, no he podido dejar de pensar en todo lo que nos prometió Canonical sobre los paquetes Snap. Todo son ventajas, y esto es así (yo lo veo así), pero aún tienen una piedra en el zapato difícil de ignorar: las actualizaciones dejan mucho que desear si las comparamos con los paquetes Flatpak. Y esto no es un problema de diseño, sino de unos desarrolladores que no las entregan tan pronto como deberían.

En cualquier caso, hablamos de paquetes de nueva generación que están dando sus primeros pasos, por lo que creo que debemos darle un voto de confianza y usarlos siempre que sea posible.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 9091 invitados y ningún miembro en línea