aboout-radio-tray

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Radio Tray. Se trata de un reproductor de transmisión de radio en línea que se ejecuta en la bandeja del sistema. Su objetivo es tener la interfaz mínima posible resultando muy sencillo de utilizar.

Este es un reproductor simple que vive en la bandeja del sistema. Al hacer clic en el icono de Radio Tray, se nos presentará una lista de radios en línea preconfiguradas. Al seleccionar una de esas radios, comenzará a reproducirse. Aun que hay que decir que tras bastante tiempo sin actualizaciones, lo mejor es añadir nuestras propias emisoras favoritas para escuchar lo que más nos guste.

Hoy en día en el mundo Gnu/Linux podemos encontrarnos con muchos y buenos reproductores de música que nos ofrecen opciones para la transmisión de radio por Internet. Si bien esta opción posiblemente la encontremos en nuestro reproductor de música favorito, es posible que no siempre quieras abrir y ejecutar tu reproductor multimedia hambriento de recursos.

Radio Tray no es un reproductor de música con todas las funciones típicas, si lo que buscas es una aplicación simple con una interfaz mínima para escuchar radios en línea, esta es una buena opción.

Características generales de Radio Tray

  • Reproduce la mayoría de los formatos multimedia (basados en bibliotecas gstreamer).
  • Soporte de marcadores.
  • Uso muy sencillo.
  • Admite el formato de lista de reproducción PLS (Shoutcast / Icecast). También admite los formatos de lista de reproducción M3U, ASX, WAX y WVX.
  • Podremos añadir las URL de nuestras emisoras favoritas en muy pocos pasos.
  • Es extensible mediante complementos.

Estas son solo algunas de las características. Se pueden consultar todas ellas más en detalle desde la página web del proyecto. El código fuente lo vamos a poder encontrar en bitbucket.

Instalar Radio Tray en Ubuntu

Radio Tray está disponible en los repositorios oficiales de Ubuntu y se puede instalar fácilmente a través de la línea de comandos utilizando apt. Por eso, para poder disponer del programa, en una terminal (Ctrl+Alt+T) tan solo tendremos que escribir los siguientes comandos:

sudo apt update

Este primer comando nos va a servir para instalar la última versión disponible de un software desde Internet. Aun que la última versión disponible tiene ya cierto tiempo, una vez finalizada la actualización del listado de software disponible, ya estamos listos para instalar Radio Tray. Esto lo conseguiremos escribiendo en la misma terminal el comando:

sudo apt install radiotray

El sistema nos va a ofrecer las opciones S/n para continuar con la instalación. Si seleccionamos S y pulsamos Intro se procederá a la instalación del software en nuestro sistema. El proceso puede llevar más o menos tiempo, dependiendo de nuestra velocidad de Internet.

Otra opción para disponer de este programa será la posibilidad de descargarnos el paquete .deb desde su página en sourceforge. La instalación de este paquete será la misma que con otros paquetes del mismo tipo. En una terminal (Ctrl+Alt+T) no tendremos más que escribir:

sudo dpkg -i radiotray_0.7.3_all.deb

Si la terminal nos devuelve errores de dependencias, estos los solucionaremos escribiendo:

sudo apt install -f

Tras la instalación que mejor nos convenga, no habrá más que buscar el lanzador del programa en nuestro sistema.

lanzador-radio-tray

Lanzar Radio Tray

Una vez lanzado el programa, veremos su icono en la bandeja del sistema. Si pulsamos sobre este icono, se nos va a mostrar el menú con las opciones disponibles.

radios-cargadas

Encontraremos una serie de emisoras para radios en función de su género, aun que también podemos configurar radios para nosotros utilizando el menú Preferencias. Las URL las podemos sacar de un sitio como Radio.es.

Desinstalar

Eliminar este programa del sistema es tan sencillo como instalarlo. En una terminal solo tendremos que escribir:

sudo apt remove radiotray && sudo apt autoremove

Como hemos visto, Radio Tray no reemplaza a nuestro reproductor multimedia. Es útil para lo tarea para la que se  pensó, que básicamente es reproducir radio por Internet sin consumir muchos recursos del equipo. Si eres un ávido oyente de transmisiones de radio, vale la pena probar Radio Tray.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 24431 invitados y ningún miembro en línea