flatpaklogo

El framework de distribución y sandboxing de aplicaciones Flatpak se ha actualizado hace unas horas. La nueva versión es Flatpak 1.5 y es un lanzamiento mayor que incluye novedades interesantes, como una opción “–or-update” que usaremos detrás de “flatpak install” para que nos instale una aplicación o, si ya la tenemos instalada, la actualice. También han introducido el comando “flatpak mask” que permite fijar versiones de la aplicación y evita las descargas automáticas.

Además de los nuevos comandos, Flatpak 1.5 también añade soporte para las actualizaciones automáticas y la posibilidad de monitorear las actualizaciones de aplicaciones desde el portal Flatpak, soporte para imágenes marcadas con etiquetas y anotaciones y soporte para los mimetypes Docker. Por otra parte, han introducido otra cosa que, si bien es cierto que no la han dejado muy clara, podría ser algo muy positivo.

Flatpak 1.5 incluye el nuevo “default-languages”

La función que suena bien pero no está clara por el momento es una nueva clave de configuración que han llamado “default-languages”, lo que se ha descrito como una clave “para permitir adiciones a la lista del sistema en lugar de sobrescribirla”. Personalmente, solo puedo pensar en la versión Flatpak de Thunderbird, que ahora mismo está en inglés (no funciona el paquete en español) y con esta nueva clave podría estar en nuestro idioma tras la nueva instalación.

Flatpak 1.5 generará siempre un historial para imágenes y flatpak-session-helper enlaza a más librerías. Y, como es de esperar en una actualización, independientemente de si es mayor o menor, la v1.5 de Flatpak también ha corregido errores, como algunos relacionados con el comportamiento de la línea de comandos, actualizaciones mejoradas de servicios exportados con dbus-broke o la posibilidad de desinstalar aplicaciones incluso si el origen remoto se ha eliminado a la fuerza.

Flatpak 1.5 debería llegar a los repositorios oficiales en los próximos días, pero también podrían pasar semanas. Por este motivo, y para evitar algunos errores de instalación, podemos añadir el repositorio de Alex Larsson:

sudo add-apt-repository ppa:alexlarsson/flatpak sudo apt update && sudo apt install flatpak

Desde él, podremos instalar la última versión ya mismo y recibir las nueva versiones más pronto, por lo que merece la pena si los Flatpak son vuestros paquetes favoritos.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 17415 invitados y ningún miembro en línea