saber-si-un-paquete-esta-instalado-01

A veces terminamos una tarea antes en la terminal que en ir al menú, buscar el administrador de programas, ejecutarlo y hacer una búsqueda del término a buscar. Es una de las “bendiciones” de la terminal de comandos.

Los paquetes de GNU/Linux son sólo colecciones de software, y la forma de instalarlos varía de una distribución a otra. Hay algunas formas de comprobar rápidamente si un paquete está instalado actualmente o no. Ya sea que te sientas cómodo usando la terminal o que prefieras un enfoque más visual, aquí está cómo puedes comprobar si un paquete está instalado o no en tu distro favorita sin usar la parte gráfica.

Familia Debian

En las distribuciones GNU/Linux basadas en Debian y Ubuntu, puedes comprobar cada paquete instalado con el siguiente comando:

$ apt list –installed

Si quieres encontrar un paquete específico, añade el nombre del paquete después de la opción –installed. Por ejemplo:

$ apt list –installed youtube-dl

Si el paquete está instalado, verás una breve línea con el nombre del paquete y el número de versión instalado. Los paquetes que no están instalados no aparecerán en absoluto.

saber-si-un-paquete-esta-instalado-01

También puedes utilizar dpkg para comprobar si hay paquetes instalados escribiendo:

$ dpkg -s nombre_del_paquete

Esto te dará una descripción del paquete, incluyendo la versión y el tamaño, pero también te mostrará si está instalado o no.

saber-si-un-paquete-esta-instalado-02

Familia Arch Linux

Los usuarios de Arch Linux pueden comprobarlo usando pacman, el gestor de paquetes de Arch. Abre una terminal y escribe:

$ pacman -Qs nombre_del_paquete

En Fedora

Si estás usando Fedora, puedes encontrar lo mismo usando dnf y escribiendo:

$ dnf list nombre_del_paquete

Estos comandos requerirán que sepas el nombre del paquete que estás buscando, pero algunos gestores de paquetes, como dnf, te permiten utilizar caracteres como * para ayudarte a buscar.

Usar Which en cualquier otra distro

Hay otras formas de utilizar la terminal para saber si un paquete está instalado. El comando which es un ejemplo, que te muestra la ubicación de instalación de cualquier paquete.

Si buscas Thunderbird, por ejemplo, mostrará la ubicación de esa aplicación en “/usr/bin/thunderbird”. Para usarlo, escribe:

$ which nombre_del_paquete

saber-si-un-paquete-esta-instalado-03

Uno de los mayores beneficios de GNU/Linux es la elección. Puedes recurrir al gestor de paquetes de tu distribución, o puedes utilizar soluciones de terceros, como por ejemplo has para averiguar si un paquete ya está instalado.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 6037 invitados y ningún miembro en línea