about-metadatos-terminal

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a cómo podemos ver los metadatos de las imágenes desde la terminal de Ubuntu. Estos datos de imagen son un conjunto de información sobre las imágenes que se incrustan en ellas o se almacenan en un archivo separado.

Cuando se agregan metadatos a las imágenes se suele hacer un seguimiento de las imágenes, evitar el robo de contenido o su mal uso. Sin embargo, si nos interesa, vamos a poder consultarlos, modificarlos o eliminarlos de manera sencilla.

Tipos de metadatos

Vamos a encontrarnos con tres tipos diferentes como son:

  • Metadatos técnicos → Este tipo de metadatos generalmente incluyen información técnica de una imagen, como son los detalles de la cámara, DPI, la velocidad de obturación, el tamaño del archivo, el software utilizado para crear el imagen, la fecha y hora en que se captura o crea la imagen, el formato de imagen y algunos otros detalles. Los metadatos técnicos son generados principalmente por los dispositivos que toman la imagen.
  • Metadatos descriptivos → Estos los agrega manualmente el fotógrafo. El propietario de la imagen puede añadirlos de forma manual utilizando cualquier software externo como GIMP o Photoshop. En ellos se suele incluir información como el título de la foto, la ubicación, el nombre del fotógrafo y los comentarios. Los metadatos descriptivos resultan muy útiles a la hora de buscar o catalogar imágenes de manera fácil y rápida.
  • Metadatos administrativos → Estos contienen información de identificación y contacto del propietario, licencia, derechos de autor y términos de uso de las imágenes.

Ver los metadatos de una imagen desde la terminal de Ubuntu

En Gnu/Linux podemos encontrar muchas herramientas para leer o modificar los metadatos de una imagen. A continuación vamos a ver tres herramientas de línea de comandos con las que vamos a poder leer todos los detalles de una imagen.

Usando ImageMagick

Identify es una herramienta incluida en ImageMagick con la que podremos consultar los metadatos de una imagen. Este software lo vamos a encontrar disponible en los repositorios predeterminados de la mayoría de las distribuciones Gnu/Linux. Si utilizamos Debian, Ubuntu o Linux Mint no habrá más que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y utilizar el siguiente comando para instalar ImageMagick:

sudo apt install imagemagick

Tras la instalación, ya podemos buscar los metadatos de una imagen. Para hacerlo, en la terminal solo habrá que ejecutar:

identify -verbose imagen.jpg

Este comando nos mostrará una salida detallada de los metadatos de la imagen dada. En caso de querer ver solo los detalles básicos, no tendremos más que eliminar la opción -verbose. El comando quedaría de la siguiente forma:

identify imagen.jpg

Se pueden encontrar más detalles en las páginas man:

man identify

Usando la herramienta Exif

Exif es una utilidad de línea de comandos para mostrar y cambiar datos Exif de una imagen. Exif significa formato de archivo de imagen intercambiable, lo que viene siendo un archivo de imagen escrito en nuestro dispositivo de almacenamiento cada vez que tomamos una foto con nuestro teléfono inteligente o cámara.

Los datos Exif incluyen detalles como la fecha y hora de las fotos, la configuración de la cámara, la ubicación geográfica, la licencia y la información de copyright, etc. Está herramienta está disponible en los repositorios predeterminados en Debian y sus derivados como Ubuntu. Para su instalación, no hay más que escribir en una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir:

sudo apt install exif

Una vez instalada esta herramienta, podremos hacerla funcionar ejecutando en la misma terminal:

exif imagen.jpg

Exif producirá una salida completa en formato de columna tabulada como se puede ver en la anterior captura. Para obtener más detalles sobre esta herramienta, consulta las páginas man correspondientes:

man exif

Usando el comando file

También vamos a poder utilizar el comando file para ver los metadatos de una imagen. En una terminal no tendremos más que escribir:

file imagen.jpg

El comando file no tiene una opción para mostrarnos resultados detallados como el anterior comandos. Solo imprime los metadatos básicos.

Si quieres consultar información acerca de este comando, puedes hacerlo en las páginas man:

man file

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 17668 invitados y ningún miembro en línea