cifrar

Cifrar todo lo que está en línea es cada día más importante. El correo electrónico no es diferente. Para los usuarios de GNU/Linux, el proceso es muy sencillo con tres herramientas de código abierto comunes: Mozilla Thunderbird, Enigmail y GNU PGP(GPG.). Mediante el uso de estas tres herramientas, puedes enviar y recibir mensajes cifrados fácilmente, y protegerte a ti mismo y a las demás personas con las que te estás comunicando de los atacantes y de las invasiones de privacidad, generalmente las agencias de seguridad de los estados y grandes empresas como Google o Microsoft.

GPG

Aunque muchas distribuciones ya vienen con GPG, lo primero que necesitarás para comenzar a cifrar tus correos electrónicos es GPG. Como GPG es parte del Proyecto GNU y es una herramienta común para generar claves de cifrado, es probable, como dije, que se encuentre en los repositorios de cualquier distro. Usa tu gestor de paquetes para instalarlo.

Extensión Enigmail

Se da por supuesto que tienes el gestor de correos Thunderbird. Vamos a necesitar una extensión para poder trabajar con el cifrado. Enigmail es un complemento para Thunderbird. Está disponible a través de los repositorios de complementos oficiales de Thunderbird. Para instalarlo, abre el menú en Thunderbird. Son las tres líneas apiladas en la parte superior derecha de la pantalla. Después de hacer clic en él, se abrirá un menú. Arriba, selecciona “Extensiones”. Deberías ver una pieza de rompecabezas verde al lado. Esto te llevará al repositorio de complementos. En el cuadro de búsqueda en la parte superior derecha de la página, escribe “Enigmail” y pulsa “Enter”. Enigmail debería ser el primer elemento en los resultados de la búsqueda. Instálalo.

ext

Las claves

Ya puedes configurar tu par de claves para que puedas empezar a cifrar tus correos electrónicos. Enigmail lo encontrarás ya en la barra de herramientas. Esta extensión está diseñada para hacer accesible el cifrado del correo electrónico a través de Thunderbird, por lo que no hay ninguna configuración tediosa ni necesidad de memorizar comandos. Sólo tienes que seguir las instrucciones y estarás listo.

Se te debería haber pedido que reiniciaras Thunderbird después de instalar Enigmail, pero si no lo hace, hazlo ahora. De lo contrario, no estará disponible.

En el menú superior de Thunderbird, encuentra “Enigmail”. Haz clic en él. A continuación, haz clic en “Asistente de configuración”. Esta es la forma más fácil de configurar con Enigmail. Se abrirá una nueva ventana con una serie de opciones. El primero ya debería estar seleccionado. Debería decir: “Prefiero una configuración estándar”. Déjalo seleccionado y haz clic en “Siguiente”.

enig

La siguiente ventana que se te presentará te pedirá que selecciones la dirección de correo electrónico para la que deseas crear un par de claves y que selecciones una contraseña para tu clave privada. No se te ocurra crear una contraseña como 1234 como tu frase de contraseña “segura”. Asegúrate de usar una que sea realmente fuerte. Haz clic en “Siguiente” para iniciar la generación de tu clave. Llevará tiempo.

Después de que la clave haya terminado de generarse, verás una opción en la pantalla para crear un certificado de revocación. Haz clic en él. Se te pedirá que introduzcas la contraseña que has establecido para tu clave privada. A continuación, se te preguntará dónde deseas guardar tu certificado de revocación. Es una buena idea asegurarse de que siempre tendrás una copia de este certificado. Exactamente como lo hagas depende de ti. Si sabes que tu directorio de inicio está respaldado por un trabajo cron, puedes crear un directorio en inicio específicamente para los elementos relacionados con GPG y colocarlo en él. Los DVD y las memorias USB que sólo se utilizan con fines de archivo también son una buena opción. Mantener varias copias también puede funcionar, sólo asegúrate de que la guarde en algún lugar donde no la vayas a usar o borrar accidentalmente.

key

key2

Una vez que tu certificado de revocación esté guardado de forma segura, puedes volver a hacer clic en “Siguiente”. Verás una última pantalla que te indicará que has creado correctamente tu clave. Haz clic en “Finalizar”. Ya tienes oficialmente un par de claves para tu cuenta de correo electrónico.

Enviar y recibir claves de cifrado

Antes de poder enviar o recibir correo electrónico cifrado, debes intercambiar claves públicas con las personas con las que deseas comunicarte. Esto significa que no puedes enviar correo electrónico cifrado a alguien que no esté utilizando también el cifrado. La manera más fácil de manejar esto con las personas que conoces es enviarles tu llave y pedirles la suya a cambio.

Cuando escribas nuevos correos electrónicos en Thunderbird con Enigmail instalado y tu clave configurada, habrá un menú de Enigmail en la parte superior de la ventana de composición. Escríbeles un correo electrónico explicándoles que estás usando encriptación de correo electrónico y haz clic en el botón del menú Enigmail titulado “Adjuntar mi clave pública”. Tu clave será incluida en tu mensaje.

enable

Con suerte, el destinatario del correo electrónico desea seguir enviando correos electrónicos mediante el cifrado. En ese caso, te enviará su clave pública. Si eso sucede, tendrás que importarla. Para ello, haz clic con el botón derecho del ratón en la llave que se adjunta a tu mensaje. Selecciona “Importar clave OpenPGP”. Thunderbird te pedirá de nuevo confirmación e importará la clave. Ahora puedes enviar y recibir correos electrónicos cifrados con esta persona.

Para redactar un nuevo correo electrónico cifrado, haz clic en el botón Escribir para empezar a redactar un nuevo correo electrónico. En la parte superior del nuevo mensaje, encontrarás la barra de herramientas de Enigmail. Haz clic en el icono del candado para encriptar el mensaje. Haz clic en el icono del lápiz para firmarlo también. Ya no es necesario que adjunte tu clave manualmente, ya que el destinatario ya la tiene. Ahora puedes redactar el mensaje como lo harías normalmente y enviarlo.

Recibir correo electrónico cifrado es muy sencillo. Cuando llega un mensaje, puedes abrirlo como lo harías normalmente. Antes de mostrar el mensaje, Thunderbird solicitará la contraseña que has creado para tu clave privada. Introdúcelo y el mensaje será descifrado. Tendrás que descifrar el correo electrónico cada vez que cierres y vuelvas a abrir Thunderbird.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 10169 invitados y ningún miembro en línea