gnu-linux-by-levhita

El proyecto GNU Linux-libre anunció ayer la publicación del núcleo GNU Linux-libre 5.3, una versión 100% libre del núcleo Linux 5.3 que no incluye ningún código propietario. Como muchos saben, el Kernel de Linux contiene blobs binarios que no se distribuyen con el código fuente, por lo que no es aceptado por la FSF.

Repleto de todas las nuevas características de la serie del Kernel Linux 5.3 recientemente lanzada, incluye soporte para Intel Speed Select, soporte para tarjetas gráficas AMD Radeon Navi, y soporte para procesadores Zhaoxin x86, el núcleo GNU Linux-libre 5.3 está aquí para aquellos que quieren un sistema 100% libre para sus equipos al no incluir ningún controlador o firmware propietario.

El Kernel GNU Linux-libre 5.3 ajusta los controladores ya limpios de blobs y actualizados y se incrustan en las fuentes del Kernel de Linux, y desactiva la carga de blobs (privativos) en varios controladores nuevos, incluyendo Allegro-DVT, DRM (HDCP), Meson-VDEC, y QCOM. Desafortunadamente, se suponía que las fuentes de Meson-VDEC estaban disponibles libremente en el proyecto LibreELEC, pero no lo están.

“Me las arreglé para encontrar el repositorio de “fuente” que los contenía, sólo para descubrir que el “repositorio” era sólo un blob binario tal y como solía hacer Linux cuando me involucré con Linux-Libre”, dijo el desarrollador Alexandre Oliva, solicitando a la comunidad que encontrara un código fuente de licencia libre para Meson-VDEC para que ya no estuviera deshabilitado en GNU Linux-libre.

El núcleo GNU Linux-libre promete a los usuarios un 100% de puro software libre, al no proporcionar ningún controlador propietario, firmware u otro código que no esté licenciado bajo una de las muchas licencias de código abierto. Así que si no quieres ejecutar ningún software privativo y te preocupas por no tener software privativo en tu ordenador personal, el núcleo GNU Linux-libre es para ti.

Puedes descargar el Kernel GNU Linux-libre 5.3 ahora mismo desde el sitio web oficial. Alternativamente, puedes instalarlo directamente desde los repositorios de software estables de tu distribución GNU/Linux favorita. Para Debian existen paquetes pre-compilados en formato DEB. El sitio web oficial proporciona todos los detalles que necesitas saber para empezar a usar el núcleo GNU Linux-libre en tu sistema operativo GNU/Linux.

Yo ya lo he actualizado.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 15528 invitados y ningún miembro en línea