Snaps-vs-Flatpak

La gestión de paquetes en GNU/Linux ha avanzado mucho y viene buscando un modelo más estandarizado, pero como ocurre en un sistema operativo de fuentes abiertas, se crean más formatos y se llega a tantas opciones que a veces es difícil elegir. Aún así, los gestores de paquetes proporcionados por las distribuciones no siempre son perfectos. Los formatos Snap y Flatpak han hecho mucho más fácil la instalación de software sin importar la distribución que estés ejecutando. En mi caso prefiero el formato Appimage pero vamos a centrarmos en los que proveen Red Hat y Canonical, es decir, Flatpak y Snap respectivamente.

Tanto los archivos Snap como Flatpak suelen estar disponibles en el sitio web de una aplicación determinada, pero ambos formatos tienen sus propios mercados centralizados. ¿Cuál es el adecuado para ti? No es una pregunta fácil de responder.

Tanto Snaps como Flatpaks contienen no sólo una aplicación, sino también las bibliotecas y los archivos de soporte que necesita para ejecutarse. Esto significa que no tienes que preocuparte por instalar dependencias manualmente o incluso si están fácilmente disponibles en tu sistema.

Los Snaps fueron creadas por Canonical, la compañía detrás de Ubuntu. Por esta razón, algunas personas ven a Snaps como una aplicación exclusiva de Ubuntu, pero puedes instalar snapd en cualquier sistema.

Los Flatpaks son similares pero no están ligados a ninguna compañía. Dicho esto, grandes empresas como Red Hat contribuyen al formato.

Ambos formatos también tienen sus propias tiendas de aplicaciones centralizadas, y eso es lo que estamos viendo aquí.

Técnicamente, Snap Store soporta actualmente más distribuciones que Flathub. Dicho esto, varias distribuciones han elegido tanto Snap Store como Flathub. Como puedes imaginar, Ubuntu opta por usar el almacén de Snap.

Otras grandes distribuciones han optado por el formato Flatpak y Flathub con él. Estas distribuciones incluyen Fedora y Elementary OS, así como PureOS de Purism.

Si quieres instalar juegos y software que no sean libres, elige la tienda Snap Store. Pero si eres purista, ni siquiera lo visites.

Flathub es más limitado en el sentido de que la mayoría del software disponible a través del servicio es de código abierto. Ese no es siempre el caso, pero es común. Esto no impide que las empresas ofrezcan sus propios paquetes Flatpak; simplemente no lo encontrarás a través del servicio Flathub.

Los Snaps se limitan de dos maneras. En primer lugar, están directamente vinculados a la tienda Snap Store y no funcionarán sin ella. Esto evita que las empresas ofrezcan Snaps que no estén vinculados a la tienda.

La segunda es que la tienda Snap Store está totalmente soportada por Canonical. Ubuntu es muy popular y Canonical está detrás, así que esto significa que no tienes que preocuparte de que la empresa desaparezca en un futuro próximo. Dicho esto, es posible que Canonical decida algún día que no desea continuar con el almacén de Snaps, momento en el que sus paquetes serán más o menos inútiles.

Flatpak no tiene ninguno de estos problemas. Las empresas pueden ofrecer paquetes en formato Flatpak sin tener que pensar en Flathub. Aún mejor, si Flathub desaparece, sus Flatpaks seguirán funcionando.

La verdad es que no hay una razón real para escoger uno de estos y seguir con él. Ambos son útiles y no entran en conflicto entre sí. Dicho esto, si quieres elegir una, la tienda Snap Store es mejor si buscas aplicaciones comerciales, incluso gratuitas. Flathub es mejor si buscas software estrictamente de código libre, es decir, respeta la filosofía de GNU/Linux más que Snaps.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 21625 invitados y ningún miembro en línea