Domingo, Octubre 20, 2019

Formatos de compresión: cuáles son los más populares y cuál deberías usar en cada caso

Formatos-de-compresion

Cuando hablamos del formato ZIP, todos sabemos de qué estamos hablando al instante. El formato apareció por primera vez en 1989 y todos lo conocemos en parte porque es el sistema de compresión por defecto en Windows, y muchos empezamos a dar nuestros primeros pasos en la informática con algún sistema de Microsoft. Más tarde aparecieron más formatos de compresión, y en este artículo os hablaremos de los más populares, entre los que tendremos el RAR o el 7z.

Cuando queremos comprimir archivos, y es que este artículo va sobre ese tipo de compresión y no de otros como los que comprimen vídeo o audio, también es probable que necesitemos que los archive. Por ello, por lo menos uno de los formatos de compresión incluidos en este artículo hará sencillamente eso, es decir, hemos incluido uno que no comprime, pero más adelante entenderéis por qué.

Formatos de compresión más populares

ZIP, rápido y ligero

Como ya hemos mencionado, ZIP es un formato de compresión muy famoso, en parte porque es “el de toda la vida” en sistemas de Microsoft. Siendo de los primeros, ha sido superado con el paso del tiempo por otros formatos como el 7z o el RAR, pero sigue teniendo sus puntos fuertes:

  • La compresión en ZIP es muy rápida y no requiere muchos recursos, por lo menos si lo comparamos con la compresión en 7z o RAR. Esta basado en la compresión Deflate Lossless, lo que lo hace ideal para archivar grandes cantidades de datos combinados, como puede ser una copia de seguridad.
  • ZIP está en todas partes. El formato ZIP está disponible en prácticamente cualquier sistema operativo, como Linux o incluso sistemas mucho más cerrados como el iOS de Apple.
  • Las últimas versiones introdujeron cifrado AES.

Los motivos para elegir el ZIP como formato de compresión son la rapidez y que funciona perfectamente en cualquier sistema operativo. Otros formatos, aunque estén disponibles, pueden presentar problemas en algún sistema operativo, y esto es algo que me ha pasado a mí al comprimir archivos en 7z en varias partes desde Ark.

ZIPX, la evolución del ZIP

Si hemos hablado del ZIP, tenemos que hablar de una evolución del mismo. Se trata del ZIPX y entre sus posibilidades tenemos que comprime más que el ZIP, algo comparable al formato RAR. El problema es que al usar el ZIPX perdemos los puntos fuertes del ZIP: el ordenador consume más recursos y la compresión/descompresión es más lenta.

Yo recomendaría usar ZIPX solo cuando no se quiera usar RAR, es decir, por un tema económico y de licencias.

TAR para archivar…

Como hemos explicado anteriormente, íbamos a mencionar un formato de compresión que no comprimía. Se trata del TAR y lo mencionamos porque se usa mucho en Linux. Solo proporciona archivado (concatenar datos de entrada y metadatos en un solo archivo de salida), delegando funciones como compresión, cifrado, verificación de paridad/integridad a software externo que funciona en la tubería con salida del comando TAR.

…y GZ para comprimir

Muchos de los archivos que descargamos para Linux tienen el formato tar.gz. La extensión GZ designa un formato de compresión de archivo único, creado para el proyecto GZip (GNU Zip o “gratis Zip”), iniciado en 1992 por Jean-Loup Gailly y Mark Adler con el fin de proporcionar un reemplazo gratuito para soluciones de compresión de datos patentadas/comerciales. La compresión se basa en el algoritmo DEFLATE (también utilizado como algoritmo predeterminado en el formato .ZIP de PKZip/WinZip), una combinación de codificación Lempel-Ziv (LZ77) y codificación Huffman.

Se puede usar como sustituto del ZIP y, como en el caso de ZIPX, por un tema de licencias, siendo esta totalmente libre.

7z, de código abierto y potente

El 7z es un formato de compresión moderno y de código abierto. Ofrece cifrado AES y un alto nivel de compresión, uno de los mejores, el mayoría de casos más alto que el RAR o el ZIPX. Se introdujo en Windows como 7-Zip y portado por el equipo p7zip a las plataformas Unix. Los algoritmos de compresión compatibles (LZMA/LZMA2, PPMd, BZip2) pueden beneficiarse de la computación paralela en las CPU multinúcleo modernas.

El motivo principal para usar el 7z es su alto nivel de compresión, pero no merece la pena si vamos a comprimir archivos grandes mientras trabajamos porque vamos a perder mucho tiempo/recursos de nuestro equipo. Por otra parte, como mencioné, a mí me falló la compresión usando Ark, por lo que personalmente tengo esa espinita clavada y no termino de confiar en él. Dicho de otro modo, el 7z puede presentar más problemas que otros formatos como el ZIP.

RAR, de lo mejor si no te importan las licencias

El formato RAR es uno de los más famosos, como el ZIP, en parte porque también se usa mucho en sistemas de Microsoft. Es un formato propietario introducido por WinRar en Windows y su parte extractora fue portada a Linux (Unrar). Entre sus funciones tenemos:

  • Comprime más que el ZIP.
  • Ofrece un cifrado fuerte.
  • Posibilidad de recuperación en caso de errores.

Como el 7z y el ZIPX, uno de sus puntos fuertes es el nivel de compresión, pero con el precio a pagar del tiempo y el consumo de recursos. Yo usaría y siempre usé el formato RAR en Windows, tanto para comprimir como para dividir y proteger archivos con contraseña. Eso sí, hay que pagar por él o hacer lo que vosotros sabéis.

ACE, una vieja gloria

Como el RAR, el ACE es un formato propietario introducido en Windows por WinACE, pero en este caso fue la misma compañía quien lo portó a Linux, más concretamente su capacidad de extracción (UNACE). Ha perdido popularidad en los últimos años, pero ofrece mejores niveles de compresión que el ZIP sin llegar a los de RAR, ZIPX o 7z.

Al no haber versión gratuita o libre para la creación de archivos ACE, yo no recomendaría su uso a no ser que tengamos acceso a una licencia que no nos cueste mucho. Si hay que elegir, mejor el RAR.

De estos formatos de compresión, ¿cuál es el mejor?

Como hemos ido explicando, va a depender de muchos factores, entre los que tenemos la compatibilidad, el nivel de compresión y las licencias. Para Linux, yo recomendaría el formato 7z, no sin antes realizar pruebas para comprobar que no nos encontramos con ningún tipo de fallo como el que me encontré YO en Kubuntu usando Ark.

En Windows o macOS, dependerá de lo que queramos “buscarnos la vida” y de un tema de licencias. El formato 7z puede ser también una buena opción, tanto por sus niveles de compresión y seguridad como por ser de código abierto.

En cuanto a descomprimir, podremos descomprimir los formatos ZIP “out of the box” en muchos sistemas operativos, mientras que otros como el RAR o el ACE podremos descomprimirlos gratuitamente con UNRAR o UNACE.

¿Crees que habría que añadir alguna opción más a esta lista de formatos de compresión?

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 388 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

10101149
Hoy Hoy 378
Ayer Ayer 2698
Esta semana Esta semana 17660
Este mes Este mes 52407
Total de Visitas Total de Visitas 10101149

Día con más
visitantes

10-14-2019 : 3425

Gracias por su visita