Esta-semana-en-KDE

Hace un par de semanas, Nate Graham nos dio una mala noticia: KDE Usability & Productivity, una iniciativa que ha provocado cambios importantes en todo lo relacionado a KDE, tocaba a su fin. Pero en el mismo artículo en el que nos dijo que la se acababa la iniciativa también nos dijo que iban a seguir mejorando y buscando nuevos objetivos. Hoy ha publicado su primera entrada de lo que ha llamado sencillamente Esta semana en KDE.

La iniciativa anteriormente mencionada ha finalizado, lo que significa que ya no buscan funciones y mejoras como antes, pero sí que van a seguir mejorando. Lo que también van a hacer, y yo me alegro, es publicar las novedades que están por venir o algunas que ya han llegado, como que Kate, el editor de textos de KDE, ha llegado a la Microsoft Store.

Nate dice que uno de los motivos por el que lanzan apps de KDE en otras plataformas es para preparar a futuros “switchers”. La idea es que las aplicaciones que se encontrarán en Linux sean las mismas que las que ya estaban usando en Windows: si tenemos disponible Firefox, Chrome, VLC, LibreOffice, Inkscape, Blender, Krita, etc, al pasarnos a Linux todo será mas sencillo. Sinceramente, echando la vista atrás, esto es algo que yo habría agradecido hace más de una década.

Nuevas funciones y mejoras en la interfaz que llegarán a KDE

  • Dolphin 19.12 tiene ahora una función “Reiniciar el nivel del zoom” que devuelve los iconos a la talla por defecto que hay configurada en los ajustes.
  • Al pegar texto en el widget de notas, el formato ahora se elimina de forma predeterminada. Hay una opción para pegar el texto con el formato incluido (Plasma 5.17).
  • El KWin Window Behavior KCM ha recibido una revisión visual para hacerlo más moderno y de aspecto consistente (Plasma 5.17).
  • El el menú contextual de decoración de KWin ha recibido mejoras visuales para hacerlo consistente con el resto del menú contextual del gestor de tareas (Plasma 5.17).
  • El applet de redes de Plasma ahora muestra cualquier estado especial, como podría ser “se necesita identificación” (Plasma 5.17).
  • KSysGuard es ahora compatible con High DPI (Plasma 5.17).
  • Los iconos de los artículos del escritorio tienen ahora sombras sutiles para ayudarles a resaltar un poco del fondo del escritorio (imagen de cabecea de este artículo – Plasma 5.17).
  • Kate, KDevelop y otras aplicaciones basadas en KTextEditor ahora tienen un atajo del teclado para cambiar entre el modo de entrada vi y el modo de entrada normal (Frameworks 5.63).
  • La vista de símbolos de Kate 19.12 ahora recuerda la último tipo de orden a través de lanzamientos de programas.
  • La barra lateral de los ajustes de Gwenview 19.12 ahora tiene iconos a todo color.

Correcciones y mejoras de rendimiento

  • El efecto flan de las ventanas ya no deja un rastro en ciertas circunstancias (Plasma 5.17).
  • Al hacer clic en el orden de clasificación seleccionado actualmente en el menú “Ordenar por” de Dolphin 19.08.2, los botones de opción en la parte inferior ya no quedan desmarcados.
  • Los archivos .docx almacenados en Google Drive a los que accedemos desde Dolphin u otras apps de KDE usando el KIOSlave kio-gdrive se abren ahora en la app correcta en vez de ser tratados como archivos .zip (kio-gdrive 1.2.8).

Novedades a partir de octubre

De todo lo explicado aquí, menos que en otras ocasiones, lo primero en llegar será Frameworks 5.63, algo que hará el 12 de octubre. Tres días más tarde, el 15 de octubre para ser más exactos, llegará Plasma 5.17. Eso en cuanto a las fechas oficiales, puesto que lo más probable es que llegue a Discover primero la v5.17 de plasma y luego la nueva versión del Framework.

Por otra parte, tenemos las aplicaciones de KDE: ya están disponibles las KDE Applications 19.08.1, pero KDE Community solo las sube a su repositorio cuando está seguro de que todo funciona bien. Las versiones de abril llegaron tras una segunda versión de mantenimiento, lo que en la v19.08 coincidirá con el 10 de octubre. KDE Applications 19.12 llegará ya en diciembre.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 23158 invitados y ningún miembro en línea