Inkscape

Estamos ante otro programa de software libre más aclamado a nivel mundial para la creación o edición de imágenes vectoriales. Inkscape es un gran programa gratuito y de código libre para crear vectores (gráficos escalables que no se desdibujan cuando se redimensionan). Es tan bueno, de hecho, que es una alternativa seria a las herramientas premium como Adobe Illustrator.

El software de ilustración vectorial Inkscape es compatible con el formato SVG y SVGZ, pero también puede importar imágenes EPS, PostScript, JPG, PNG, BMP o TIP y exportar PNG u otros formatos basados en vectores.

SVG está considerado como un excelente formato para crear y diseñar logotipos y banners o cualquier medio que haya sido modificado en modo vectorial. Esto se debe a que el formato SVG permite a los diseñadores gráficos y otros profesionales de las industrias de marketing/marcación, ingeniería/CAD, gráficos web y dibujos animados crear gráficos que se pueden escalar a cualquier tamaño sin perder su calidad original. Inkscape hace todo esto posible.

Al mismo tiempo, Inkscape es un programa de edición vectorial multiplataforma, por lo que tiene la capacidad de ejecutarse en sistemas como GNU/Linux, Windows, FreeBSD y macOS. El programa también es conocido como flexible y versátil, ofreciendo una variedad de herramientas con consejos de herramientas e información útil incluida en ellas. El desarrollo de Inkscape es abierto y orientado a la comunidad, lo que significa que, al adherirse a los estándares de código abierto, los usuarios pueden utilizarlo y distribuirlo gratuitamente, así como echar un vistazo a su código fuente para poder seguir desarrollándolo. Entre sus características interesantes se encuentran la creación y manipulación de objetos, las herramientas de relleno y trazado, las operaciones de rutas, el soporte de texto, el renderizado y los formatos de archivo.

Inkscape proporciona además varias herramientas y varias formas, rutas, texto, marcadores, clones, efectos de transparencia (alfa), transformaciones, degradados, patrones y grupos.

Inkscape también soporta metadatos, edición de nodos, capas, operaciones de rutas complejas, trazado de mapas de bits, textos basados en rutas, texto de objetos circunfluentes, edición directa de XML y mucho más.

En pocas palabras, si puedes hacer tus trabajos en Adobe Illustrator, lo más probable es que puedas hacerlo en Inkscape, y eso habla bastante bien de una pieza de software vectorial gratuito. Si no es por otra cosa, inténtalo para ver cómo lo encuentras; si no es por ti, no has perdido nada.

Puede manipular formas de imágenes, rellenarlas con degradados, aplicar filtros, agruparlas con otras capas, convertirlas en trayectorias, distorsionarlas y mucho más.

No hay suficiente espacio para enumerar todo lo que Inkscape puede hacer, lo que demuestra lo poderoso que es.

La última versión de Inkscape soporta degradados de malla, ofrece un fondo tipo tablero de ajedrez que facilita la visualización de transparencias, y cuenta con herramientas mejoradas de rociado y medición. Para obtener una lista completa de todas las actualizaciones, nuevas características y correcciones de errores, puedes siempre consultar las notas oficiales de la versión.

Inkscape es una aplicación más que refleja la enorme calidad del software libre.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 20615 invitados y ningún miembro en línea