Lunes, Octubre 21, 2019

Por qué siendo usuario de KDE he vuelto a usar Thunderbird [Opinión]

Calendario-en-Thunderbird

Hace ya más de 10 años que dejé de usar Windows como sistema principal. Ahora tengo un portátil con el sistema de Microsoft, porque es algo más antiguo, no me costó mucho (tampoco sacaría mucho vendiéndolo) y así puedo tener los tres sistemas operativos más populares. Porque también soy usuario de Apple y no quiero ofrecerle todos mis datos a Google. Creo que leyendo lo anterior ya podéis sospechar por qué uso Thunderbird, el cliente de correo de Mozilla, y no Kontact de KDE.

Desde principios de año, vivo enamorado de KDE. Me encanta su imagen, sus opciones, sus aplicaciones, su fluidez… y ahora todo funciona a la perfección. Bueno, casi todo. Kontact une en una misma aplicación correo, calendario, contactos, listas de tareas e incluso un lector RSS, pero en la actualidad están pasando dos cosas: hay un problema de compatibilidad con, por ejemplo, cuentas de Gmail, y yo uso Gmail. Por otra parte, como me ha reconocido un desarrollador de KDE, agregar cuentas no es lo más sencillo del mundo. Aunque son dos puntos que prometen mejorar en el futuro, no están bien en el presente.

Thunderbird es compatible con calendarios de Google y Apple por medio de extensiones

Thunderbird es de Mozilla y, como su navegador, tiene disponible extensiones. Este es un artículo de opinión, por lo que voy a explicar qué necesito yo y qué me ofrece Thunderbird:

  • Poder añadir Gmail.
  • Poder añadir iCloud Mail.
  • Compatibilidad con los calendarios de iCloud.
  • Compatibilidad con Google Contacts.
  • Facilidad al agregar las cuentas.

Identificarse y entrar

Uno de los puntos en los que Thunderbird está por encima del software de KDE, aunque no es exclusivo de la opción de Mozilla, es que para agregar una cuenta de correo basta con poner el nombre de usuario y la contraseña. Aunque podemos configurar algunos puntos, basta con identificarse para que nuestra cuenta de correo aparezca en el panel izquierdo. Esto es así con Gmail y iCloud Mail, así como otros muchos dominios.

Compatible con calendarios y recordatorios de iCloud

Como he explicado, no me siento cómodo ofreciéndole mis datos a una compañía que se sabe que los usa para su beneficio. Esto es una opinión personal que me ha llevado a usar iCloud y DuckDuckGo en la mayoría de mis búsquedas (por no hablar de los !bang). Thunderbird también nos muestra nuestros calendarios, con opción local o recogiéndola de servicios externos. De entrada no es compatible ni con Google Calendar ni con el calendario de iCloud, pero podemos instalar tres extensiones que nos permitirán usar tanto ambos calendarios como los recordatorios de iCloud. Las extensiones son “Proveedor de Google Calendar” para el calendario de Google y “TbSync”+”Provider for CalDAV & CardDAV” para poder añadir y gestionar tanto los calendarios de iCloud como sus recordatorios. En todos los casos, lo que obtendremos será un calendario que podremos consultar y modificar.

Thunderbird me vale, pero Kontact se merece una nueva oportunidad

Kontact

A mí nunca terminó de gustarme Thunderbird, en parte por su diseño. El “pájaro del trueno” ha mejorado mucho en ese sentido en las últimas versiones y ya puedo lidiar con él pero, como usuario de KDE, preferiría poder usar Kontact porque está mucho mejor integrado con el resto del sistema operativo. El desarrollador de KDE me dijo que están trabajando en hacer que agregar las cuentas sea más sencillo y se comenta que en versiones futuras han corregido el fallo con Gmail, pero eso será en el futuro y las mejoras empezarán a llegar, como pronto, el mes que viene.

Por otra parte, sé que hay otras opciones como Evolution, Mailspring (que empezó como Nylas) o Geary, pero ninguno de ellos me ha gustado tanto como el Thunderbird más moderno, en parte porque no me gusta su diseño. Además, poder ver todos mis calendarios y recordatorios como los veo en la propuesta de Mozilla es algo que me atrae mucho. ¿Y tú? ¿Te quedas con el Thunderbird que viene por defecto en Ubuntu o usas un cliente de correo y calendarios diferentes?

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 134 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

10104971
Hoy Hoy 1093
Ayer Ayer 3107
Esta semana Esta semana 1093
Este mes Este mes 56229
Total de Visitas Total de Visitas 10104971

Día con más
visitantes

10-14-2019 : 3425

Gracias por su visita