Amsn-kde3.5-gnulinux-01

Desde hoy abrimos nueva sección en el blog. Se llama “Aires de recuerdos”  para que no olvidemos aquellos dulces o amargos momentos, según se mire, de cuando empezábamos a navegar es este barco llamado GNU/Linux.

Anoche mismo, no se cómo se me vino a la mente el programa AMSN. Esbocé una sonrisa porque cuando fue creado ya llevaba algunos años usando GNU/Linux pero fue el programa con el que me comunicaba con mi primo, el que me introdujo en este mundo.

aMSN era la respuesta de software libre al MSN Messenger de Microsoft.

Amsn-kde3.5-gnulinux-02

aMSN (Alvaro’s Messenger o bien Another MSN messenger) era una aplicación basada en Compu’s Messenger (CCMSN) y diseñada desde cero para ser un clon del cliente oficial MSN Messenger creado por Microsoft para su sistema operativo Windows. A decir verdad ignoro si aún está disponible para las distribuciones GNU/Linux en los repositorios oficiales, pero en los inicios ni siquiera existía como paquete binario sino que había que compilarlo desde el código fuente.

Sus características principales eran ventanas de chat con pestañas, soporte para conferencias, mensajería fuera de línea, soporte para webcams, transferencias de archivos, mensajes de ausencia, soporte para grupos, así como soporte para múltiples cuentas. Nótese que el soporte de video-audio conferencia fue bastante más tarde y configurar las opciones tanto de audio y vídeo era un auténtico dolor de cabeza. No hace falta recordar que al margen de las infinitas dependencias para compilar un programa, los drivers de las webcams apenas habían unos pocos y una buena parte de cámaras no eran soportadas.

aMSN también contaba con historial de chat, alarmas de eventos, clips de voz, sonido para eventos, emoticonos normales, animados y personalizados con sonidos, soporte para iconos de amigos, apodos globales y soporte completo de proxy. Fue publicado el 21 de septiembre de 2001 por Dave Mifsud.

Su interfaz de usuario proporcionaba el mismo aspecto que la aplicación original de MSN Messenger, y lo mejor es que funcionaba igual en todos los sistemas operativos compatibles. También se integraba bien con el área de la bandeja del sistema de los entornos de escritorio GNOME y KDE.

La aplicación también venía con perfiles, que permitían a los usuarios separar la configuración por inicio de sesión, soporte para mostrar imágenes, estado invisible, manual de la lista de contactos (permitir/bloquear), así como la capacidad de control remoto para detectar si un contacto determinado te había eliminado de su lista y tomabas menudo enfado.

Aunque la aplicación proporcionaba a los usuarios un alto nivel de personalización, hoy en día existen alternativas mejores y más activamente desarrolladas, como Pidgin y Empathy, que son compatibles con los protocolos modernos, y que se pueden utilizar con muchos otros canales de mensajería instantánea.

Amsn-kde3.5-gnulinux-03

aMSN en Windows

Bajo el capó, podemos mencionar que el código estaba escrito en los lenguajes de programación C++, C y TCL y la interfaz gráfica de usuario estaba diseñada en el toolkit TK. Era una aplicación popular y multilingüe de tal calidad que existían versiones para Windows y macOS.

Fuente: maslinux