Software-libre-GNU

Como el aire, está por todos lados pero nadie lo ve. Desde teléfonos móviles, pasando por coches, supercomputadoras, estación espacial internacional, NASA, electrodomésticos, desde ordenadores de sobremesa hasta servidores empresariales, el sistema operativo GNU/Linux está en todas partes y sin embargo es ignorado y desconocido para gran parte de la población. Una población que lo usa sin conocerlo.

GNU+Linux

GNU/Linux es la unión de dos palabras y la forma correcta de llamar a este sistema operativo. GNU es si es el sistema operativo, creado por Richard Stallman en 1983 inspirado en UNIX. El nombre de Linux viene por el núcleo de Linus Torvalds, el creador del famoso Kernel que emula su nombre. Un sistema operativo precisa de un núcleo, por ese motivo GNU/Linux es la unión de ambas cosas.

Hasta los años 70, el software se compartía a menudo entre las personas y los desarrolladores. Se pasaban entre sí el código y a menudo modificaban el software entre ellos. Esta era dorada no duró mucho y a principios de los años 80, el término software privativo había sido acuñado. La mayor parte del software se volvió privativo y a Richard Stallman le resultó muy difícil iniciar el proyecto GNU en 1983 con vistas a crear y distribuir software que pudiera ser usado libremente por cualquier persona en todo el mundo. Ese fue en realidad el momento más importante de la historia de GNU/Linux.

gnulinux1

Pero ¿qué viene a ser GNU/Linux?

En muchos sentidos, GNU/Linux es similar a otros sistemas operativos que puedes haber usado antes, como Windows, o macOS. Al igual que otros sistemas operativos, GNU/Linux tiene interfaz gráfica, en realidad, muchas, y los tipos de software que estás acostumbrado a usar en otros sistemas operativos, como las aplicaciones de procesamiento de texto, tienen equivalentes en GNU/Linux. En muchos casos, el creador del software puede haber hecho una versión para GNU/Linux del mismo programa que ya usas en otros sistemas. Pero esto no es ni mucho menos así siempre.

gnulinux

El software

GNU/Linux también es diferente a los demás sistemas operativos en muchos aspectos importantes. En primer lugar, y quizás el más importante, GNU/Linux es software de código abierto y libre. El código utilizado para crear GNU/Linux es libre y gratuito, disponible para que el público lo vea, edite y para que los usuarios con las habilidades apropiadas puedan contribuir.

Por tanto, debido a las licencias de software libre, los programas conocidos como “privativos” no son naturales de este sistema operativo. Existen y pueden convivir dentro de GNU/Linux si está disponible para esta plataforma y usarlos una vez aceptes la licencia restrictiva y sus riesgos.

apps

Los entornos

GNU/Linux también es diferente en que, aunque las piezas centrales del sistema operativo son generalmente comunes, hay muchas distribuciones de GNU/Linux, que incluyen diferentes opciones de software. Esto significa que este sistema operativo es increíblemente flexible y personalizable, porque no sólo las aplicaciones, como los procesadores de texto y los navegadores web, pueden ser adquiridos libremente. Los usuarios de GNU/Linux también pueden elegir los componentes principales, como el sistema que muestra los gráficos (entornos de escritorio), y otros componentes de la interfaz de usuario.

Existe una  multitud de entornos de escritorio. Los más populares son GNOME y Plasma KDE pero hay más, como MATE, XFCE, Unity, Cinnamon, Budgie ..

desktop

¿A quien pertenece GNU/Linux?

En virtud de su licencia de código abierto, GNU/Linux está disponible gratuitamente para todos salvo contadas excepciones. Sin embargo, la marca registrada del nombre “Linux” pertenece a su creador, Linus Torvalds. El código fuente de Linux (el Kernel) está protegido por derechos de autor de sus numerosos autores individuales, y licenciado bajo la licencia GPLv2. Debido a que Linux tiene un número tan grande de contribuidores a lo largo de múltiples décadas de desarrollo, contactar a cada autor individual y conseguir que acepte una nueva licencia es virtualmente imposible, por lo que el hecho de que Linux permanezca licenciado bajo la GPLv2 a perpetuidad está casi asegurado.

El proyecto GNU, como software libre, no pertenece a nadie, pertenece a todos los que lo desarrollan y a los que lo utilizan, y todos pueden contribuir para mejorarlo. Pero si modificas alguna pieza de software, debes licenciar los cambios como software libre. Es una forma de decir que lo que pertenece al pueblo, no se puede privatizar.

owners

¿Para quien es GNU/Linux?

Todo el mundo puede utilizar GNU/Linux si entiendes algunas salvedades. En general, los programas que usas en Windows, no los hallarás todos en GNU/Linux, sólo algunos que hayan sido portados a nuestro sistema operativo. En realidad tenemos equivalencias de sofware libre para casi todos esos programas cerrados, pero no siempre es así. Es bastante probable que no consigas una alternativa en alguna especialidad.

Dentro de este sistema operativo y como se mencionó más arriba, existe más de una docena de entornos de escritorios que cubren con demasía todos los gustos personales de los usuarios. Desde interfaces simples como XFCE, a modernas como GNOME y absolutamente imponentes como Plasma KDE. Por la razón de que es software libre, cualquiera puede demostrar su creatividad aportando temas de escritorios, iconos, fondos de pantalla y un largo etcétera.

todos

En GNU/Linux existen todas las herramientas para hacer tu día a día cotidiano, especialmente en un ambiente mucho más seguro que los demás sistemas operativos.

GNU/Linux es el sistema operativo más potente que existe, y junto a FreeBDS, el más seguro. Si además se le añade que es de código libre, es fácil entender por qué domina la computación en el mundo en todas las áreas más importantes, como son los entes gubernamentales y las agencias de seguridad nacionales. Sin embargo no llega a dominar en los escritorios debido esencialmente a los monopolios de Microsoft y sus venenosos tentáculos.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 23618 invitados y ningún miembro en línea