GNU-Emacs-26-2

Se dio a conocer ya hace algunos días la disponibilidad de una nueva versión del popular editor de texto GNU Emacs, la cual llega con su nueva versión 26.3. Esta es la tercera versión en la rama 26.x, después de la primera versión (26.1) lanzada en mayo de 2018 y la segunda (26.2) lanzada en abril pasado.

Para quienes desconocen de este popular editor de texto, deben saber que GNU Emacs es un editor de texto extensible, personalizable, gratuito y abierto creado por el fundador de GNU Project, Richard Stallman. Este es el más popular de la familia de editores de texto de Emacs.

Este editor de texto esta disponible para GNU/Linux, Windows y macOS, está escrito en C y proporciona Emacs Lisp como lenguaje de extensión. También implementado en C, Emacs Lisp es un “dialecto” del lenguaje de programación Lisp utilizado por Emacs como lenguaje de script.

Para aquellos que no están familiarizados con este editor de texto, las características de GNU Emacs incluyen:

  • modos de edición sensibles al contenido, incluido el resaltado de sintaxis, para muchos tipos de archivos
  • documentación integral integrada, que incluye un tutorial para nuevos usuarios
  • Soporte completo de Unicode para casi todos los scripts
  • También es altamente personalizable, usando el código Emacs Lisp o una interfaz gráfica de usuario
  • Tiene un ecosistema completo de características más allá de la edición de texto, incluido el seguimiento de su agenda y un planificador de proyectos (con modo Org ), un correo electrónico y lector de noticias (Gnus), un interfaz de depuración y más
  • también se beneficia de un sistema de paquetes (Emacs Lisp Package Archive o ELPA) para descargar e instalar extensiones
  • Y muchas mas

Principales novedades de Emacs 26.3

Sin dudas la versión de Emacs 26.1 fue la que trajo muchas novedades, pues de ellas se destaco:

  • La implementación de una forma limitada de competencia con hilos Lisp
  • Soporte para visualización opcional de números de línea en el búfer. Tenga en cuenta que para editar un archivo en Emacs (qué archivo está en el disco duro), el editor hace una copia en un área de memoria propia, y esta copia se llama buffer
  • un nuevo modo de desplazamiento horizontal de una sola línea
  • Soporte de color de 24 bits en terminales de texto compatibles

Mientras que en esta nueva liberación de GNU Emacs que es la versión 26.3 son pocos los cambios que se destacan, pues uno de ellos es la inclusión de una nueva clave GPG para verificar los paquetes del directorio GNU ELPA.

También se ha propuesto una nueva opción, ‘help-enable-complete-auto-load’, para deshabilitar la característica introducida en la versión Emacs 26.1 que descarga archivos durante la finalización de la entrada mediante la combinación de ‘Ch f’ y ‘Ch v’.

¿Cómo instalar Gnu Emacs 26.3 en Ubuntu y derivados?

Si están interesados en poder instalar esta nueva versión de Gnu Emacs en su distro, podrán hacerlo de dos maneras.

La primera de ellas es hacerlo directamente desde el Centro de Software de Ubuntu o con ayuda de Synaptic.

Aun que como sabrán las actualizaciones de las aplicaciones no suelen estar disponibles de manera inmediata por lo que debemos de esperar algunos días para que esta sea puesta a disposición de todos.

La otra manera y la recomendable para tener ya una versión más actual la versión 26.2.

Es con ayuda de un repositorio el cual hace algunas horas realizo la actualización del paquete y que (en este momento en el que estoy escribiendo este artículo) disponible para Ubuntu 16.04 Xenial, 18.04 Bionic Beaver, 18.10 Cosmic Cuttlefish, 19.04 Disco Dingo, Linux Mint 19 y otros derivados de Ubuntu.

Para instalar GNU Emacs en Ubuntu, así como en los derivados de este, solo tendremos que abrir una terminal (esto lo podemos hacer con la combinación de teclas Ctrl+Al+T) y copiar los siguientes comandos en ella:

sudo add-apt-repository ppa:kelleyk/emacs -y
sudo apt-get update
sudo apt-get install emacs26

¿Cómo desinstalar Gnu Emacs 26.3?

Si por cualquier razón quieres eliminar este editor de textos de tu sistema operativo solo tendrás que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T).

Después de ello solo tendrás que escribir en ella lo siguiente:

sudo add-apt-repository ppa:kelleyk/emacs -r
sudo apt remove emacs26
sudo apt autoremove

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 17021 invitados y ningún miembro en línea