Debian-escritorio-1

Como muchos saben, casi todas las distribuciones basadas en Debian, introducen el entorno de escritorio GNOME y XFCE, y lo cierto es que aquellas que vienen con Plasma KDE son más escasas.

Hoy os presento una más que utiliza Plasma para disminuir un poco con su presencia la amplia brecha que hay de por medio. Su nombre es corto y a la vez simpático: TTOS.

TTOS es una distribución GNU/Linux construida con Debian 10 Buster de su rama estable, por lo que puede considerarse una roca y con un software casi interminable. TTOS 1.1 aka “Boston” además usa Plasma 5.14 que si bien no es ni mucho menos lo último del equipo de desarrolladores de KDE, es una versión fiable, lejos de la promiscuidad de las actualizaciones de este entorno de escritorio. TTOS GNU/Linux también hereda toda la seguridad, actualizaciones de seguridad, parches y correcciones de errores de Debian estable, lo que lo hace adecuado e ideal para el uso de servidores de producción también. Se está planificando y trabajando en una línea de pruebas de crear una distribución adaptada a los servidores. El desarrollo de esta distribución GNU/Linux viene de Italia.

Lamentablemente TTOS no presenta una imagen en vivo, debes instalarla para disfrutar de ella. Esto lógicamente es un punto flaco ya que estamos obligados a probar desde una máquina virtual antes de instalar la distro en un disco duro físico. Sea como fuere, estoy seguro que será del agrado de muchos usuarios ya que tiene Debian bajo el capó y eso es una gran garantía.

La instalación corre a cargo de Calamares por lo que no usa el habitual Debian-Installer que suele utilizar esta distro. He de advertir que la imagen ISO “pesa” 4GB, por lo que la instalación puede demorarse un poco. Además, precisas un mínimo de 2GB de RAM, aunque el escritorio se inicia con algo más de 600MB, debido en mi opinión, en la antigua versión de Plasma KDE.

TTOS te presenta recién llegado al escritorio, una ventana de bienvenida/ayuda con aplicaciones recomendadas así como te da la posibilidad de descargar paquetes de software no libres (no incluidos en la imagen ISO).

Debian-ayuda

El escritorio es el habitual de Plasma KDE con el set de iconos Brisa y el tema de Plasma Fino Resplandor.

En cuanto a programas incluidos, la oferta es bastante amplia.

TTOS viene con los navegadores Konqueror y Chromium, Kmail, Kget, KRDC, Krfb, Akregator y Kopete.

En el área de Gráficos, Kolourpaint, Okular, Gwenview e Imagemagick. En Multimedia, Timidity, Juk y Dragon Player. En el apartado de Oficina, Kmail, Konctact, Kaddressbook, Korganizer, Okular, KTnef (no viene con suite ofimática). Y como herramientas encontramos Kwikdisk, Ksysguard, Discover. Como observarás, no viene con un gestor de paquetes gráfico aparte de Discover.

En definitiva, TTOS es un gran sistema operativo con Debian y Plasma KDE bajo su fina piel aunque no me explico donde están metidos esos 4GB porque aunque viene más bloated que otras distros, tampoco se ve excesivo.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 24221 invitados y ningún miembro en línea