Draw-io-01

Los diagramas de flujo son diagramas increíblemente útiles para explicar los flujos de procesos. Con Libreoffice puedes crearlos pero ¿sabías que también puedes hacerlo en línea?

Draw.io tiene una interfaz limpia con una barra de menú en la parte superior, una barra de herramientas de símbolos a la izquierda, un lienzo a la derecha y un panel de formato a la derecha. Para empezar, hacemos clic en la opción “Diagramas de flujo” a la izquierda para acceder a las formas que necesitaremos. Utilizamos la barra de búsqueda para encontrar rápidamente una forma específica.

Draw-io-02

Añadir un símbolo en Draw.io es tan fácil como hacer clic en él. Puedes cambiar el tamaño de las formas arrastrando los círculos que aparecen cuando se selecciona una forma. Para moverlo, utiliza el ratón o las teclas de flecha.

Hablando de flechas, puedes añadir una flecha de flujo direccional de 2 maneras, ya sea seleccionando un icono de flecha de la barra de herramientas, o deseleccionando una forma que esté sobre ella y arrastrando el icono de flecha que aparece. Esta última es la opción más refinada de las dos. Puedes tirar de la flecha de conexión en una dirección y ángulo diferentes e incluso crear un flujo direccional que se dobla en 90°. Para conectar dos formas selecciona ambas y usa shift + click; te ahorrará mucho tiempo.

Consejo: Usa Control + rueda del ratón para acercar y alejar la imagen.

Pasa el ratón por encima de una forma para clonarla y conectarla con la nueva para que no tengas que volver a dibujarla. Puedes personalizar el diseño de la página, habilitar un esquema, utilizar capas y mucho más.

La cuadrícula está habilitada de forma predeterminada, pero puedes deshabilitarla si lo deseas. No soy un experto, pero el programa me pareció muy fácil de usar. Puedes consultar la documentación para obtener más consejos y trucos.

Draw.io es una aplicación multiplataforma que está disponible como cliente offline para GNU/Linux, Windows, macOS, ChromeOS, como complemento para Google Docs, Google Slides, como aplicación web independiente, o se integra directamente con GitHubm GitLab Google Drive.

Puedes utilizar Draw.io para exportar los diagramas de flujo en varios formatos, incluyendo PNG, JPEG, SVG, PDF, VSDX, HTML, XML. Incluso puedes usar la opción URL para crear un enlace que puedas compartir y que puedas enviar a tus amigos/colegas. No es necesario que te registres para obtener una cuenta o iniciar sesión en cualquier servicio para esto (o para usar el web-app). Opcionalmente, puedes permitir que otros usuarios editen el diagrama de flujo creado.

¿He mencionado que Draw.io es de código abierto?

Los diagramas de flujo no son utilizados exclusivamente por los programadores. Muchas empresas los utilizan en reuniones para explicar el flujo de un proceso. Incluso puedes usarlos para ayudar con tus metas personales, incluso las que no tienen fin (recurrentes).

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 11223 invitados y ningún miembro en línea