about-espeak

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a eSpeak. Se trata de un sintetizador de voz para inglés y otros idiomas que podremos utilizar en Ubuntu. En las siguientes líneas vamos a ver cómo podremos instalarlo en Ubuntu 18.04.

Esta herramienta para la línea de comandos toma la entrada en forma de una cadena de texto, de un archivo de entrada y de stdin para reproducirla en una voz generada por el equipo.

Instalación eSpeak en Ubuntu

Este herramienta la encontraremos disponible en los repositorios oficiales de Ubuntu. Por este motivo su instalación es sencilla desde la terminal (Ctrl+Alt+T). En ella solo tendremos que empezar por actualizar el índice de paquetes disponibles escribiendo:

sudo apt update

Tras la actualización, ya estamos listos para instalar eSpeak. Para hacerlo solo tendremos que escribir en la misma terminal:

sudo apt install espeak

Terminada la instalación vamos a poder verificar el número de versión de la aplicación, al tiempo que también vamos a comprobar que se instaló correctamente en el sistema. Esto lo haremos escribiendo el comando:

espeak --version

Utilizar eSpeak para la conversión de texto en audio

A través de la utilidad eSpeak, vamos a poder escuchar fácilmente un texto específico. Esto podremos hacerlo de tres formas sencillas. La primera será utilizando el siguiente comando para escuchar un texto especificado entre comillas:

espeak "Testing espeak from the Ubuntu 18.04 terminal"

También vamos a poder escribir el siguiente comando y después pulsar Intro:

espeak

Ahora solo tendremos que escribir el texto que quermos que eSpeak lea en alto. Tras escribirlo solo nos queda pulsar Intro.

En este caso, podremos añadir tantas líneas de texto como queramos. Para salir de la utilidad, hay que pulsar la combinación de teclas Ctrl+C.

Una de las formas más útiles de utilizar esta aplicación, es la posibilidad de escuchar el contenido de un archivo de texto. Solo habrá que utilizar la siguiente sintaxis para especificar el archivo de texto que queramos escuchar en voz alta:

espeak -f archivo-de-texto.txt

Además de las indicadas, podemos encontrar otras formas en las que podremos utilizar esta aplicación. Podremos utilizar el siguiente comando para ver la ayuda de la herramienta e informarnos:

espeak --help

O también podremos recurrir a la documentación que encontraremos disponible en la página web del proyecto.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 28343 invitados y ningún miembro en línea