programas-de-compresion

Los usuarios que trabajan manejando muchos datos y archivos usan la compresión de archivos para ahorrar espacio en el disco y para mover datos fácilmente. Hoy en día, esta utilidad es el pan de cada día de los administradores de sistemas para enviar datos a través de Internet, reduciendo el tamaño total del archivo, ahorrando tiempo y ancho de banda de Internet.

Para los usuarios de Linux, existen herramientas eficaces que pueden reducir el tamaño de los archivos de un 40 a un 80 por ciento. En este artículo, le daremos un breve resumen de los métodos de compresión y una lista de los mejores programas de compresión para Linux. Siga leyendo para obtener más información.

La compresión de datos es el proceso de almacenar datos en un formato que ocupa menos espacio que el que ocuparía la representación original. La compresión de datos puede ser muy útil especialmente en el campo de las comunicaciones, ya que permite a los dispositivos transmitir o almacenar datos en menos bits. Tambien sirve, como no, para empaquetar más de un archivo y mantenerlos unidos bajo un paquete.

Además de reducir el ancho de banda de transmisión, la compresión aumenta la cantidad de información que se puede almacenar en una unidad de disco duro u otro dispositivo de almacenamiento. Puede ser tan simple como eliminar todos los caracteres redundantes. La herramienta funciona insertando un único carácter de repetición en el lugar para indicar una cadena de caracteres repetidos.

Esta compresión de datos puede reducir un archivo un 50% de su tamaño original. Cuando se transmiten datos a través de Internet, la compresión debe incluir todo el contenido de datos de la unidad de transmisión, incluidos los datos de cabecera. La compresión optimiza el rendimiento del almacenamiento de copias de seguridad, ya que los archivos ocupan mucho menos espacio de almacenamiento.

Existen bastantes herramientas de compresión populares para GNU/Linux, en su mayoría sin pérdidas, que utilizan un único núcleo al comprimir y descomprimir archivos. Sin embargo, en la actualidad, la mayoría de las máquinas tienen procesadores multinúcleo. Por lo tanto, las herramientas de compresión modernas utilizan todos los núcleos presentes en tu sistema al comprimir archivos.

Las herramientas de compresión incluyen gzip, bzip2 y xz, a pesar de utilizar un único núcleo para comprimir y descomprimir archivos. La diferencia es que las herramientas de compresión multinúcleo ofrecen ventajas de velocidad como resultado del uso de todos los núcleos de tu sistema. Ejemplos de esto incluyen pbzip2, lbzip2, plzip, y lrzip.

  • Pigz: Un sustituto funcional para gzip.
  • PBZIP2: Un reemplazo para el compresor de archivos de clasificación de bloques bzip2.
  • PXZ: Un compresor multinúcleo ejecuta compresión LZMA en varios procesadores.
  • Lbzip2: A diferencia de PBZIP2, esta utilidad es adecuada para el procesamiento en serie y en paralelo.
  • Plzip: Compresor de datos multihilo sin pérdidas. Se basa en Izib.
  • Lrzip: Este compresor es especialmente adecuado para comprimir archivos grandes.
  • Pixz Esta herramienta de compresión XZ de indexación es compatible con XZ. LZMA y LZMA2.

Otras herramientas de compresión basadas en comandos son:

Compresión de archivos TAR
Esta herramienta es la más popular entre los administradores de GNU/Linux. Se utiliza para almacenar en múltiples formatos de archivo como gzip, bzip2 o lzip.

Compresión de archivos GZIP
Esta popularidad de la utilidad se debe a su rápida compresión de archivos. La herramienta mantiene el nombre del archivo original, añadiendo la extensión .gz del archivo comprimido y la marca de tiempo. Normalmente viene como un paquete integrado para todas las distribuciones, pero puede instalarse fácilmente.

Compresión de archivos LZMA
Es una herramienta de compresión como zip o tar, pero es más rápida que gzip. Viene generalmente por defecto en todas las distribuciones de GNU/Linux.

Compresión de archivos XZ
Es el sucesor de Izma. Sin embargo, sólo puede comprimir archivos individuales, en un solo comando. Es posible que las versiones de GNU/Linux anteriores a 2009 no sean compatibles.

ISO
Se utiliza para obtener una imagen de disco virtual de una unidad óptica. Esta imagen se puede utilizar posteriormente para grabar un nuevo disco.

Aunque el éxito de la utilidad de compresión puede depender del tamaño del archivo y de la velocidad de procesamiento del sistema, puedes aprovechar los consejos que presentamos en este artículo para aprovechar al máximo las herramientas y utilidades que tienes en GNU/Linux. Además, si estás escribiendo línea tras línea de código para configurar el software de compresión, existen varias herramientas de gestión de la compresión que pueden simplificar la tarea en un santiamén. El uso de las herramientas y consejos presentados anteriormente sería un buen comienzo.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 16759 invitados y ningún miembro en línea