Xournal-01

De alguna manera, a pesar de todos los problemas con los programas propietarios y el historial de problemas de seguridad con Acrobat, los archivos PDF se han convertido en el estándar de facto para el documento listo para imprimir o enviar mediante correo electrónico que se comparte en el trabajo de la oficina.

La lectura de PDFs es típicamente buena en GNU/Linux, porque tenemos muchas aplicaciones que pueden abrir PDF para su visualización. Incluso Adobe suministró un puerto propietario (y algo anticuado) de su Acrobat Reader para GNU/Linux, pero restrictivo.

El problema surge cuando la gente quiere convertir los archivos PDF de sólo lectura listos para imprimir en documentos de lectura y escritura que necesita modificar. A medida que más personas trabajan en oficinas sin papel con documentos estrictamente digitales y menos poseen máquinas de fax, es más probable que los documentos oficiales como los contratos aparezcan en tu bandeja de entrada de tu cliente de correo en formato PDF. Es probable que estos contratos hayan sido creados con una herramienta de edición de PDF patentada, y por lo general tienen espacios en blanco para que los rellenes y, a menudo, líneas de firma para que puedas añadir una firma real. Desafortunadamente, durante mucho tiempo, incluso si estuvieras utilizando el propio puerto para GNU/Linux de Adobe de Acrobat Reader, no podrías editar estos PDF de forma fiable, y ciertamente no podrías añadir fácilmente una firma real.

Algunas aplicaciones de GNU/Linux afirman tener la capacidad de editar PDF desde herramientas gráficas como GIMP, o mediante Libreoffice Draw o herramientas como Inkscape. En el pasado, incluso he llegado a utilizar herramientas de línea de comandos para convertir un PDF en varias páginas de un formato diferente, editar ese formato y, a continuación, utilizar las herramientas de línea de comandos para volver a convertirlo en un PDF.

Entonces descubrí Xournal. Xournal es una herramienta gráfica diseñada para tomar notas y dibujar con el teclado y el ratón o incluso con una tableta y un lápiz táctil. Este programa es bastante común, y deberías ser capaz de instalarlo en cualquier distribución importante de GNU/Linux, pero por lo demás, puedes descargar el software desde su página de Sourceforge.

Lo bueno de Xournal es que puede importar archivos PDF y mostrarlos como cualquier otro documento, pero como Xournal está diseñado para tomar notas, puedes escoger sus herramientas de texto o lápiz y escribir o dibujar directamente en el PDF. Esto significa que cuando se obtiene un contrato con un montón de espacios en blanco para rellenar, se puede seleccionar la herramienta de texto de la barra de herramientas, seleccionar el área donde se deseas escribir y, a continuación, rellenar todos esos espacios en blanco. Luego, cuando llegues a la página de firmas, puedes hacer zoom en la sección de firmas, seleccionar la herramienta lápiz y luego firmar con el ratón. Si tienes una tableta o un portátil con pantalla táctil, es aún más fácil, ya que puedes usar un lápiz táctil.

Xournal-02

Xournal, además de notas, importa imágenes y como he señalado, puedes firmar a mano un documento. También puedes importar sellos de empresa previamente escaneados como PNG transparente.

Lo más importante que hay que tener en cuenta al editar archivos PDF con Xournal es que, para guardar los cambios, no basta con hacer clic en Guardar, sino que hay que hacer clic en ArchivoExportar en PDF. Si estás editando un PDF, te sugiero que lo exportes a un nuevo documento: he notado en el pasado que a veces, si guardo encima de un PDF existente, sólo sobrescribirá una capa en particular, por lo que veré un documento en blanco aparte de mis cambios. Si exportas a un nuevo PDF, puedes evitar este riesgo a la vez que conservas tu PDF original sin editar.

Una advertencia. Existe Xournalapp y Xournal a secas. La primera aplicación está en inglés mientras Xournal está en español. Pienso que ambas están en los repositorios de Debian y basadas. En Arch se encuentra en AUR.

Así que la próxima vez que consigas un PDF necesitas editarlo, no son necesarias tantas líneas de comandos y ejecuta Xournal. Es fácil, funciona bien, ¡y ojalá lo hubiera sabido hace años!

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 18234 invitados y ningún miembro en línea