Links-browser-2-20

Recientemente fue presentado el lanzamiento del navegador web minimalista Links 2.20, que admiten tanto la consola como los modos gráficos para la navegación por la red. Cuando se trabaja en modo consola, es posible mostrar colores y controlar el mouse, si es compatible con el terminal utilizado (por ejemplo, xterm).

Mientras que en modo gráfico, la salida de imágenes y el suavizado de fuentes son compatibles. En todos los modos, se muestran tablas y marcos. El navegador admite la especificación HTML 4.0, pero ignora CSS y JavaScript. También hay soporte para marcadores, SSL / TLS, descargas en segundo plano y administración a través del sistema de menús.

A partir de la versión 2 del navegador Links, se muestran gráficos, renderiza las fuentes en diferentes tamaños (con suavizado espacial), pero ya no es compatible con JavaScript (solía hacerlo, hasta la versión 2.1pre28).

El navegador como tal es muy rápido, pero no muestra muchas páginas como estaban previstas. El modo gráfico funciona incluso en sistemas Unix sin el sistema X Window o cualquier otro entorno de ventanas, utilizando SVGALib o el framebuffer de la tarjeta gráfica del sistema .

Durante el uso de Links consumen aproximadamente 2.5 MB de RAM en modo texto y 4.5 MB en gráficos.

Novedades de Links 2.20

En esta nueva versión de Links los desarrolladores trabajaron principalmente en correcciones para entregar un navegador optimo para el usuario, pues de los arreglos destacados podremos encontrar que se corrigió un error que podría contribuir a la desanonimización al acceder a través de Tor.

Ya que al conectarse a Tor, el navegador envió consultas DNS a servidores DNS regulares ubicados fuera de la red Tor si las páginas contenían etiquetas para la resolución proactiva de nombres (‹link rel =” dns-prefetch “href =” http: //host.domain/ ›). El problema ha sido evidente desde la versión 2.15;

Además de esto también se corrigieron los problemas de expiración de cookies y se agregó soporte para el algoritmo de compresión zstd, así como también soporte para URL “file://localhost/usr/bin/” o “file://hostname/usr/bin/”.

Al acceder a Google, el navegador ahora se identifica como “Lynx / Links” y Google devuelve una versión de páginas sin CSS en respuesta.

Para mejorar la interacción del mouse con el navegador, los desarrolladores comentan que para proporcionar un control del mouse más suave, el primer intento ahora es usar “/dev/input/mice” en lugar de gpm.

Finalmente otra de las novedades que se presentan en Links 2.20 es el soporte implementado para el que el navegador pueda ser utilizado en el sistema operativo Haiku, con lo cual este primer soporte inicial amplia el catalogo de uso del navegador.

¿Como instalar el navegador web Links en Linux?

Para quienes estén interesados en poder instalar este navegador web en su sistema podrán hacerlo siguiendo las instrucciones que compartimos a continuación.

La nueva versión de Links 2.20 de momento solo se puede obtener descargando el código fuente de este y realizando la compilación.

Para ello solo tenemos que abrir runa terminal y vamos a ejecutar los siguientes comandos, lo primero será descargar la nueva versión con:

wget http://links.twibright.com/download/links-2.20.tar.gz

Después vamos a descomprimir el paquete descargado cono el siguiente comando:

tar xzvf links-2.20.tar.gz

Entramos al directorio que se creo con:

cd links-2.20

Ahora vamos a proceder con la compilación ejecutando el siguiente comando:

./configure --enable-graphics

Después de que termine la configuración en la terminal tecleamos:

make

Y realizamos la instalación con el comando:

sudo make install

Y listo con ello ya tendrán instalada esta nueva versión.

Ahora para el caso de que no quieras instalar por este método, puedes esperar algunos días para realizar la instalación desde los repositorios de tu distribución.

Por lo que para el caso de Debian, Ubuntu y derivados solo tienen que teclear en una terminal el siguiente comando:

sudo apt install links

Mientras que para los que son usuarios de Arch Linux, Manjaro, Arco Linux y demás distribuciones basadas en Arch Linux:

sudo pacman -S links

Finalmente para los que son usuarios de openSUSE instalan con el siguiente comando:

sudo zypper in links

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 5753 invitados y ningún miembro en línea