about-sdcv

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a SDCV. Esta herramienta nos ofrece un diccionario que podemos utilizar en la terminal de nuestro sistema Ubuntu. Hoy en día, Internet ha puesto muchas herramientas a nuestro alcance para ayudarnos a optimizar los procesos de aprendizaje. Después de todo, Google nos puede dar definiciones de palabras directamente en sus resultados de búsqueda, aun que esto no va a ser así cuando no tengamos una conexión disponible.

Cuando no tengamos la posibilidad de buscar online la definición de una palabra, un diccionario almacenado localmente puede ser realmente útil. Para Ubuntu, vamos a poder disponer de varias opciones funcionales, y entre ellas encontramos SDCV. Esta herramienta es la versión para la línea de comandos de la aplicación de diccionario GUI extensible StarDict. Además vamos a poder ejecutarla en los principales sistemas operativos, incluidas las variantes de Windows, GNU/Linux y BSD.

Características generales de SDCV

man-sdcv

  • sdcv es una sencilla herramienta multiplataforma basada en texto para trabajar con diccionarios en Formato StarDict.
  • Cada palabra de la  ‘lista de palabras‘ puede ser una cadena con un ‘/’ inicial para usar un algoritmo de búsqueda difusa, con un ‘|’ para usar la búsqueda de texto completo y la cadena que puede contener ‘?’ y ‘*’ para la búsqueda de expresiones regulares.
  • Vamos a poder encontrar archivos de diccionario para incorporar a la función de búsqueda de SDCV. En caso de no encontrar el archivo de diccionario que nos haga falta, y aun que esto requiere cierto grado de conocimiento, también podremos crear nuestro propio diccionario.
  • Además del potencial de búsqueda simultánea de múltiples diccionarios a la vez, SDCV también se beneficia de patrones de búsqueda configurables.

sdcv-definicion-palabra

Se puede consultar más información acerca de esta herramienta en la página man que ofrecen en Ubuntu.com o en su página de GitHub.

Instalar SDCV en Ubuntu

Vamos a poder instalar esta herramienta en Ubuntu de manera sencilla utilizando APT. Para proceder a la instalación, tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y usar en ella el comando:

sudo apt install sdcv

Una vez terminada la instalación, podemos confirmar que todo fue bien comprobando la versión del programa recién instalado escribiendo en la misma terminal:

sdcv -v

Confirmado que todo fue correcto durante la instalación, ya vamos a poder llamar a SDCV, pero no obtendremos respuesta ya que todavía no hemos instalado ningún diccionario.

Instalar un archivo de diccionario

Primero, necesitaremos encontrar un archivo de diccionario que SDCV pueda manejar (formato DICT). Vamos a poder encontrar algunos en la página de inicio de StarDict.

Para este ejemplo y ante la falta de un diccionario en castellano, voy a utilizar el Diccionario Colaborativo Internacional de Inglés.

El archivo que vamos a descargar desde el anterior enlace, viene comprimido como un tarball. Tendremos que descomprimirlo y colocarlo en el directorio correcto para que SDCV lo reconozca. En caso de que este directorio no exista, habrá que crearlo. Esto lo vamos a conseguir escribiendo en la terminal (Ctrl+Alt+T) algo parecido al siguiente comando:

sudo tar -xjvf NOMBREARCHIVODESCARGADO -C /usr/share/stardict/dic

Para usar el código anterior, reemplaza ‘NOMBREARCHIVODESCARGADO‘ con el nombre completo y la extensión del archivo tar descargado.

Llegados a este punto, vamos a poder ejecutar SDCV desde la terminal con el siguiente comando:

sdcv PALABRA

Si el resultado de búsqueda presenta múltiples opciones para que podamos elegir, vamos a poder especificar en qué estamos interesados seleccionando el número correspondiente:

Desinstalar SDCV

Eliminar este programa es tan sencillo como abrir una terminal y escribir en ella:

sudo apt remove sdcv

Para terminar, decir que a los usuarios a los que esta herramienta les resulte interesante, también les puede resultar interesante utilizar Wikit o Wikipedia2Text.

Wikit va a permitir buscar rápidamente en Wikipedia desde nuestra terminal y ver una sinopsis de cualquier término cubierto por la enciclopedia mantenida por la comunidad del mundo.

Wikipedia2Text es un pequeño script de Shell que nos va a permitir consultar los artículos de Wikipedia desde la consola. También podremos abrir el artículo seleccionado en cualquier navegador de texto. Actualmente es compatible con alrededor de 30 idiomas de Wikipedia.

Con SDCV, Wikit y Wikipedia2Text, cualquiera puede encontrar rápidamente información y definiciones para casi cualquier cosa sin necesidad de salir de la terminal.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 20869 invitados y ningún miembro en línea