uuid-linux

La UUID (Universally Unique IDentifier) es un identificador único universal que identifica de forma única a una partición de un sistema de archivos o FS. Es un código estándar empleado en Linux que puedes ver en /etc/fstab, por ejemplo, y que se compone de 16 bytes, es decir, 128 bits. Por tanto, se compone de 36 caracteres alfanuméricos divididos en cinco grupos con formato: 8-4-4-4-12. Eso da gran cantidad de códigos disponibles y la posibilidad de que dos códigos coincidan es bastante bajo.

Por ejemplo, un UUID típico podría ser 6700b9562-d30b-5d52-82bc-655787665500. Pues bien, si te encuentras administrando un sistema operativo GNU/Linux y lo deseas cambiar por cualquier motivo, ahora verás cómo lo puedes modificar de forma sencilla. Pero antes de eso, te mostraré cómo puedes ver los UUID de tus particiones presentes en tu distro ejecutando alguna de las siguientes órdenes:

cat /etc/fstab
sudo blkid|grep UUID

Pero si quieres ver el UUID de una partición concreta o dispositivo, puedes hacerlo así:

sudo blkid | grep sdd4

Una vez sabes los UUID, puedes cambiarlo de una forma sencilla con el siguiente comando, suponiendo que es esta la partición de la que deseas cambiar el UUID por otro:

umount /dev/sdd4
tune2fs /dev/sdd4 -U random

Como ves, debes primero desmontar la partición que quieres modificar, luego ejecutar el siguiente comando para que genere un nuevo UUID de forma aleatoria y después podrás comprobar nuevamente el UUID de esa partición para verificar que ha cambiado.

No olvides tampoco modificar el UUID en el campo correspondiente de /etc/fstab si esa partición se encuentra en este fichero para que se monte de forma automática con el arranque del sistema. De lo contrario habrá problemas al no reconocer el UUID. Puedes copiar el UUID mostrado y pegarlo en el campo adecuado de fstab para sustituir el antiguo usando tu editor de texto favorito …

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 15325 invitados y ningún miembro en línea