gimp2

No puedo decir que GIMP sea igual cualitativamente que Photoshop, porque el segundo es privativo y jamás lo he usado pero sí estoy seguro que es la mejor alternativa libre que existe. Pero para que sea una gran opción necesita de extensiones.

Los plugins ayudan a convertir GIMP de un buen programa en uno excelente. Añaden nuevas funciones, mejoran el flujo de trabajo y ayudan a hacer de GIMP una de las mejores alternativas a Photoshop.

Pero los plugins y la adición en GIMP no suele ser una labor fácil, es más, puede ser un dolor de cabeza debido a la incompatibilidad entre versiones o la disgregación de las fuentes en internet. Pero en el caso de brochas, pinceles, degradados, patrones, todo es compatible entre las distintas versiones.

Pero ahí es donde entra este artículo. En esta guía te indicaremos dónde obtener los mejores plugins de GIMP y cómo instalarlos. Así que vamos a empezar…

La escena de los plugin de GIMP es un poco desordenada. Los plugins solían ser recopilados en el registro de GIMP, pero eso ya no existe. Lo que significa que ahora están dispersos por Internet.

Algunos también son muy viejos. En muchos casos no se han actualizado en una década o más. No hay garantía de que los plugins funcionen bien con las versiones más recientes de GIMP. De hecho, los más populares como el plugin DDS de GIMP o BIMP están ahora abandonados y ya no funcionan. Sin embargo, chequea en los repositorios de tu distribución porque es posible que vengan muchos plugins. En AUR, en Arch, hay decenas.

Pero la opción manual tampoco es demasiado difícil. La carpeta de GIMP en el directorio de inicio está siempre oculta. Hasta la versión 2.8 estaba en el home/usuario/.gimp-2.8 pero a partir de GIMP 2.10 está dentro de la carpeta oculta .config. Dentro de la carpeta, está la versión de GIMP y si la abres, verás esto:

gimp

Así que recuerda. Los plugins la mejor vía es instalarlos mediante tu gestor de paquetes, porque los archivos .py son escasos y a veces dar error. Busca por ejemplo los plugins GMIC, Resynthesizer, Lqr, Hugin, Wavelet Decompose, Gimp-nufraw, Fblur, Refocus e instálalos.

Por último descarga este paquete comprimido que he preparado para supervitaminar tu GIMP. Simplemente lo descomprimes y aparecerá la carpeta gimp. Ábrela, selecciona todos los archivos y en la carpeta de la imagen de arriba, arrastra todo y sobreescribe todo si te pregunta (no se borrará nada de lo que tengas previamente). Debes realizar la operación con el programa cerrado.

Una vez que hayas pasado todo, puedes ejecutar GIMP y verás que ahora tiene un montón de pinceles, brochas, patrones, scripts, algunos plugins y muchos degradados.

Así podrás disfrutar de un genial editor/creador de imágenes.

gimp1

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 929 invitados y ningún miembro en línea