openjardin-logo

El software de planificación y creación de jardines “Open Jardin” recibió una nueva actualización recientemente llegando este a su nueva versión “Open Jardin 1.7” en donde básicamente esta nueva versión añade la compilación de la aplicación para su instalación y uso en Windows.

Para quienes desconocen de Open Jardin deben saber que esta es una aplicación totalmente gratuita y de código abierto licenciada bajo la GNU GPL v3.0. Open Jardin es un software enfocado a la permacultura la cual le permite al usuario la gestión de los cultivos de un jardín a partir de un plan.

Esto es posible a través de la representación en el software el cual permite crear una planificación de parcelas y hojas de cultivo en una tabla anual.

Además, también permite la creación de una representación en una tabla de rotaciones de cultivos de 5 años para cada parcela con visualización de cultivos previos coloreados según la familia botánica. Open Jardin incluye dentro de su base de datos una gran variedad de plantas, familias y especies botánicas para utilizar en las plantillas de los cultivos, entre lo que podemos encontrar:

Esto se puede lograr a través de un archivo XML que permite configurar las parcelas en el programa.

Open-Jardin-1-04

¿Que tiene de nuevo Open Jardin 1.7?

Open Jardin a evolucionado significativamente ya que las solicitudes de mejora e ideas proporcionadas por la comunidad se han escuchado y han permitido que la aplicación cubra más necesidades.

Pues ahora en esta nueva versión de Open Jardin se añadió la planificación por parcela con cultivos múltiples.

Junto con la cual llega a complementar el diagrama de Gantt (añadido en la versión anterior) para pronosticar y monitorear las operaciones de cultivo, un cronograma de parcelas para múltiples cultivos y un plan de parcela detallado.

Ademas de que el código fuente se ha reestructurado y asegurado en gran medida desde el lanzamiento inicial.

Otra novedad destacada es que la aplicación ya cuenta con un paquete de instalación para Windows con lo cual ahora no solo esta disponible para Linux, sino que pasa a ser multiplataforma.

Mientras que para Linux en especial para Ubuntu llega un PPA con el cual ahora se puede instalar y recibir actualizaciones de la aplicación con ayuda de este repositorio y con ello evitar estar descargando e instalando las versiones nuevas de manera manual.

¿Cómo instalar Open Jardin en Ubuntu y derivados?

Bien como mencionamos dentro de las novedades de la nueva versión 1.7 para Ubuntu tenemos un repositorio desde el cual podremos instalar la aplicación.

Si quieres instalar este software de planificación para tu jardín en tu sistema deberás de seguir las instrucciones que compartimos a continuación

Para añadir este repositorio al sistema tendremos que abrir una terminal (lo podemos hacer con la combinación de teclas Ctrl + Alt + T) y en ella vamos a teclear el siguiente comando:

sudo add-apt-repository ppa:open04/ppa

Después actualizamos el listado de paquetes y repositorios con:

sudo apt-get update

Ahora para realizar la instalación de la aplicación solo tendremos que teclear en la terminal el siguiente comando:

sudo apt-get install openjardin

Ahora para el caso de los que prefieren no añadir repositorios a su sistema, pueden descargar el paquete deb de la aplicación.

Para ello solo debes dirigirte al siguiente enlace y descargar el paquete deb de la aplicación.

O desde la terminal puedes realizar la descarga con el siguiente comando:

wget https://openjardin.eu/download/openjardin_1.07_amd64.deb -O openjardin.deb

Ya hecha la descarga puedes instalar el paquete descargado con ayuda de tu gestor de aplicaciones preferido o también su lo prefieres lo puedes hacer desde la terminal.

Para realizar la instalación del paquete, tendremos que posicionarnos en el directorio donde se guardo el archivo descargado y ejecutamos el siguiente comando para instalar:

sudo dpkg -i openjardin.deb

En caso de tener algún problema con las dependencias de la aplicación, podremos solucionarlas para ello solamente ejecutamos el siguiente comando:

sudo apt-get -f install

Y listo ya con ello ya tendremos instalado Open Jardin en nuestro sistema.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 2683 invitados y ningún miembro en línea