GIMP-2-10

A todas luces esto puede parecer una tomadura de pelo pero es tan real como la vida misma. El fork se llama GLIMPSE y si queréis conocer las razones por las cuales este grupo de piadosos ha llegado al punto de crear un derivado de GIMP, leed más abajo.

La página oficial de proyecto GLIMPSE dice: “Si el inglés no es su lengua materna, puede que no se haya dado cuenta de que la palabra “gimp” es problemática. En algunos países se considera un insulto contra las personas discapacitadas y un insulto en el patio de recreo dirigido a los niños con problemas. También se puede relacionar con ciertas actividades “al anochecer” realizadas por adultos que dan su consentimiento”. (sic).

La explicación por el cambio de nombre de GIMP continúa:

Se puede pensar que se trata de una “corrección política algo loca” y que quienes se han quejado de ello durante más de una década son “demasiado sensibles”, pero esta elección tiene consecuencias en la vida real. Además del dolor que puede causar a las comunidades marginadas, muchos de nosotros tenemos nuestras propias historias de defensa del software libre sobre el hecho de que el programa de manipulación de Imágenes de GNU no es tomado en serio como una opción por los jefes o colegas en entornos profesionales.

Las instituciones educativas y las bibliotecas públicas pueden sentirse incapaces de proporcionar o recomendar el programa a los estudiantes debido a posibles preocupaciones legales o morales. También puede ser difícil para un maestro mantener una clase de niños en edad escolar disciplinada y enfocada si están distraídos por el nombre del programa de computación que se les ha pedido que usen.

Creemos que el software libre debe ser accesible para todos, y en este caso un cambio de marca es una solución deseable y muy sencilla que podría atraer a toda una nueva generación de usuarios y colaboradores”.

También piensan que los desarrolladores de GIMP son conocedores del “problema” con esa palabra y en la ventana del programa no aparece el nombre de GIMP, sino GNU Image Manipulation Program:

En versiones recientes del software puede que haya notado que los títulos de las ventanas han cambiado a “GNU Image Manipulation Program” y la documentación sugiere expandir el acrónimo como solución para el mal nombre. Sin embargo, no creemos que se aborde adecuadamente el tema porque el dominio del sitio web, la documentación y la comunidad en general todavía se refiere a él como “Gimp”, tal como lo han hecho durante las últimas dos décadas“.

Glimpse 1.0 será un fork en el que se cambiará activamente la base de código y se añadirá a ella. Quieren que la versión 1.0 sea una adaptación a GTK3 y que tenga su propia documentación. Estiman que esto no ocurrirá hasta que se publique GIMP 3 en 2020.

Y parece que van muy en serio porque tienen hasta un código de conducta interno y tienen pensado en el futuro sacar versiones de Glimpse en formatos AppImage y Flatpak.

Puedes leer los detalles de esta idea en su página oficial.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 8430 invitados y ningún miembro en línea