Jueves, Septiembre 19, 2019

Empleados de una planta de energía nuclear la utilizaban para minar criptomonedas

Planta-nuclear-criptomonedas

Cuando se trata de criptomonedas, generalmente muchas de las noticias que se dan a conocer están asociadas con la minería ilegal, ya sea provechando fallos del sistema operativo para poder dejar un backdoor y aprovechar para minar criptomonedas, también los casos de el uso del navegador web con complementos maliciosos o con javascript.

Pero ahora se dio a conocer el caso, que es bastante particular pues el sitio de noticias ucraniano en inglés UNIAN informó detalles de un arresto ocurrido el 21 de agosto. Según su artículo, los empleados han comprometido la seguridad en la segunda planta de energía nuclear en el sur de Ucrania al conectar parte de la red interna a Internet para la minería de criptomonedas.

El servicio secreto ucraniano (SBU) considera el incidente una posible violación de los secretos de estado debido a la clasificación de las centrales nucleares como infraestructura crítica.

No dieron a conocer muchos detalles, pero los medios locales informan que el 10 de julio, la SBU allanó la planta de energía nuclear, donde confiscó computadoras y equipos diseñados específicamente para la minería.

De los equipos confiscados que se encontraron en las oficinas administrativas de la planta y no en su red industrial.

El equipo confiscado incluía dos maletas de metal que contenían partes básicas de la computadora, pero con fuentes de alimentación adicionales, refrigeradores y tarjetas de video. Según los documentos judiciales, uno de estos casos contenía seis tarjetas de video GPU Radeon RX 470 y el otro contenía cinco.

Además, la SBU también encontró y confiscó material adicional que se parecía al equipo de minería de criptomonedas en el edificio utilizado como cuartel por una unidad militar de la Guardia Nacional de Ucrania para monitorear la planta de energía.

Varios empleados fueron acusados ​​de participar en el esquema. No se sabe si algún miembro del ejército ha sido acusado. Los funcionarios creen que los sospechosos han montado este esquema debido al reciente aumento en el precio de las transacciones de criptomonedas, después de un largo período de caída.

Afortunadamente, la actividad delictiva parece haber sido relativamente modesta y no resultó en una desviación del equipo de la fábrica, lo que habría puesto en peligro la seguridad (nos deja pensando en un chernobyl 2.0).

En cambio, implementaron varias computadoras que se adaptaron al tipo de cálculo requerido para la minería de criptomonedas en uno de los edificios administrativos de la fábrica, desviando la electricidad de la red local, según documentos judiciales citados por los medios locales.

Además de la aparente intención de desviar los recursos de electricidad e Internet para la minería de criptomonedas, la SBU también está explorando otras vías.

Una de ellas es si las plataformas mineras podrían haberse utilizado para acceder a la red con el fin de robar datos de seguridad clasificados relacionados con la central nuclear.

Varios ingenieros del Centro Nuclear Federal de Rusia han sido arrestados por intentar utilizar una de las supercomputadoras rusas más grandes para la minería de bitcoins

Tatiana Zalesskaya, jefa del servicio de prensa del instituto de investigación, dijo

“que ella sepa, se abrió un caso penal contra los ingenieros, pues hubo un intento no autorizado de uso instalaciones informáticas para fines privados, incluida la llamada minería de criptomonedas … que es una actividad criminal “.

La supercomputadora del centro, con una capacidad de 1 petaflop (1000 billones cálculos por segundo), no estaba conectado a Internet por razones de seguridad. Cuando los ingenieros intentaron ponerlo en línea para usar su poder de minería, el departamento de seguridad lo identifico y pudo detener a los ingenieros.

Es bien sabido que la explotación de las criptomonedas consume energía y al parecer para las personas detenidas trabajar cerca de un reactor nuclear y utilizar su equipo pasaría desapersivido.

Pero al final el servicio secreto ucraniano detecto la actividad y puso fin a la operación ilegal de minería de criptomonedas al verificar la segunda planta de energía nuclear más grande del sur de Ucrania.

 

Fuente: unian.info | desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 155 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

10019162
Hoy Hoy 440
Ayer Ayer 2731
Esta semana Esta semana 9133
Este mes Este mes 50795
Total de Visitas Total de Visitas 10019162

Día con más
visitantes

08-21-2019 : 3737

Gracias por su visita