Bitbucket

Mediante una publicaciónen el blog de la popular plataforma de desarrollo colaborativo Bitbucket, se dio a conocer que está plataforma ya no será compatible con el sistema de control de fuente de Mercurial que en su lugar sera cambiado a favor de Git.

Es importante recordar que inicialmente el servicio Bitbucket se centró solo en Mercurial, pero a partir de 2011, también comenzó a proporcionar soporte para Git. Se observa que ahora Bitbucket ha evolucionado de herramientas de control de versiones a una plataforma para administrar el ciclo completo de desarrollo de software.

Este año, el desarrollo de Bitbucket se concentrará en el campo de expansión de herramientas de automatización y desarrollo conjunto, lo que ayudará a simplificar la planificación, codificación y despliegue de proyectos.

Con más de 28 millones de repositorios, Bitbucket celebró sus 10 millones de usuarios registrados en Bitbucket Cloud en abril pasado. Bitbucket ofrece integraciones con herramientas como Jira, Trello y el resto de las herramientas de la familia Atlassian, propietaria de la plataforma.

La plataforma permite desplegar, probar, monitorear, analizar código o almacenar objetos. Proporciona integraciones abiertas con AWS, JFrog, Datadog, LaunchDarkly, Slack y más.

El motivo por el cual se inclina hacia el uso de git, es por que el soporte para dos sistemas de control de versiones se ralentiza y complica la implementación de los planes, por lo que se decidió centrar toda la atención solo en Git y abandonar Mercurial por completo. Git se selecciona como un producto más relevante, funcional y popular.

El equipo de Bitbucket planea finalizar la creación de nuevos repositorios de Mercurial por parte de los usuarios a partir del 1 de febrero de 2020.

Luego, a partir del 1 de junio del mismo año, los usuarios no podrán usar las funciones de Mercurial en Bitbucket ni a través de su API y todos los depósitos de Mercurial serán eliminados. En cuanto a todas las características Mercurial actuales de Bitbucket, estarán disponibles hasta el 31 de mayo del próximo año, antes de ser eliminadas.

Por lo que se alienta a los usuarios a migrar a Git, para lo cual se ofrecen utilidades para convertir repositorios. Si los desarrolladores no desean cambiar las herramientas habituales, se propone cambiar a otros servicios de alojamiento de código abierto. Por ejemplo, el soporte de Mercurial se proporciona en SourceForge , Mozdev y Savannah.

Según el equipo de Bitbucket, la construcción de elementos de calidad requiere una atención intensa.

“Dado que Git es la herramienta más utilizada, Mercurial corre el riesgo de descuidar los problemas a medida que evolucionamos”, se lee en la publicación del blog.

Para justificar su decisión de abandonar el soporte de Merccurial, el equipo de Bitbucket informa los resultados de una encuesta

Según la encuesta de Stack Overflow, casi el 90% de los desarrolladores prefieren Git, y solo el 3% de los encuestados usan Mercurial.

Las estadísticas internas de Bitbucket confirman una tendencia similar, que muestra una disminución constante en la popularidad de Mercurial: se selecciona menos del 1% de los nuevos usuarios de Mercurial. Al mismo tiempo, Mercurial continúa utilizándose para desarrollar proyectos de Mozilla, OpenOffice.org, OpenSolaris, OpenJDK, Nginx, Xine y W3C.

¿Cómo migrar y exportar los depósitos de mercurial?

El equipo de Bitbucket recomienda que los equipos de desarrollo migren sus repositorios Mercurial existentes a Git.

Para hacer esto, ofrece diferentes herramientas de conversión de Git que están en el mercado, incluyendo hg-fast-export yComplemento mercurial hg-git.

Para respaldar la migración de sus clientes, Bitbucket ha creado los siguientes recursos para proporcionar el conocimiento y las herramientas necesarias para una mejor transición: un hilo dedicado de la comunidad para analizar herramientas de conversión, migración, consejos e información ayuda para la resolución de problemas y un tutorial de Git que cubre los conceptos básicos de la generación de consultas de extracción, la creación de nuevas bases de datos y los ganchos de Git.

Sin embargo, para aquellos clientes que prefieren continuar usando el sistema Mercurial, hay una serie de servicios de alojamiento Mercurial gratuitos y de pago, según la publicación del blog.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 5537 invitados y ningún miembro en línea