Jueves, Octubre 17, 2019

Sistemas operativos libres para móviles

ubports

Seguro que no vas a abandonar Android o iOS para instalar uno de los siguientes sistemas operativos libres alternativos a Android. Primero porque no es cosa fácil ni tampoco son compatibles con todos los dispositivos. Segundo porque no tiene el logo de la manzana y eso llama mucho la atención.

Va, en serio, si eres de alma libre querrás -si puedes- instalar uno de ellos, pero es tremendamente difícil que cualquiera llegue a ser usado por las masas. Un sistema operativo móvil si no tiene guarrerías como Whatsaap y Facebook, no se vende. Si se pudiera, otro gallo cantaría. Es una de las razones por la cual no llegan a despegar.

Veamos algunos sistemas operativos para smartphones. Pero necesariamente se ha de advertir que casi todos son más bien proyectos.

Halium

Halium es el proyecto de colaboración para unificar la capa de abstracción de hardware para proyectos que ejecutan GNU/Linux en dispositivos móviles con Android preinstalado.

El proyecto Halium contendrá:

Kernel de Linux (fuente proporcionada por el proveedor del dispositivo)
Servicios Android necesarios para hablar con el hardware
Libhybris
Además, el Proyecto Halium también pretende estandarizar el software middleware utilizado por varios proyectos para hablar con los demonios de Android y hacer uso del hardware.

Concebido como un sistema para mejorar futuros proyectos móviles, el objetivo de Halium es “unificar la capa de abstracción de hardware para proyectos que ejecutan GNU/Linux en dispositivos móviles con Android preinstalado”.

También hay una intención de estandarizar otro software y mejorar el acceso de GNU/Linux a audio, cámara, GPS y otro hardware.

hallium

Como puedes imaginar, si tiene éxito, esto hará mucho más fácil la instalación de GNU/Linux en smartphones.

PureOS

Jeremiah Foster, el director de PureOS, anunció: “PureOS es convergente, y ha sentado las bases para que todas las aplicaciones futuras se ejecuten tanto en el teléfono Librem 5 como en los portátiles Librem, desde la misma versión de PureOS”.

¿Convergente? Foster explicó que significa que el sistema operativo y sus aplicaciones tendrán un “aspecto coherente, así como exactamente la misma funcionalidad para las aplicaciones que se ejecutan en el teléfono y en el ordenador”.

Bueno, eso es sobre el Librem, pero PureOS es bastante más. El proyecto es más completo y viene en la forma de una versión móvil de PureOS, la distribución GNU/Linux enfocada en la privacidad y seguridad de Purism.

pure

Actualmente no hay forma de descargar PureOS para móviles, pero el primer teléfono de Purism, el Librem 5, saldrá a la venta este 2019. Este será el dispositivo móvil más seguro y privado hasta ahora, y gran parte de este dependerá del sistema operativo PureOS.

Plasma Mobile

Plasma Mobile recibió publicidad, gracias al anuncio de que el teléfono gratuito y seguro de Purism, el Librem 5, lo incluiría como uno de los entornos de escritorio disponibles. Ese anuncio puede haber acelerado el lanzamiento del alfa, quizás empujándolo prematuramente, ya que hay muy poco que se pueda hacer con Plasma Mobile cuando se instala en una máquina virtual. Haz clic en cualquiera de los iconos – al menos según mi experiencia – y la mayoría de las veces obtendrás una pantalla parpadeante o congelada, lo que le obligará a apagarla y reiniciarla. Hasta ahora, sólo el icono de configuración funciona de forma fiable.

Aún así, como Plasma Active, Plasma Mobile muestra la eficiencia del entorno KDE, siempre y cuando lo que a mi juicio es la tercera alternativa al Plasma estándar (la otra, para los que llevan la cuenta, es el Netbook de Plasma, otro escritorio más que se ha desvanecido en la oscuridad). Debajo está el conocido KDE; la línea de comandos, por ejemplo, es Konsole.

plasma

A Plasma Mobile le queda mucho camino que recorrer, pero si se insiste, llegará a ser algo muy llamativo y competitivo.

postmarketOS

PostmarketOS es una versión de Alpine GNU/Linux para smartphones.

Actualmente en desarrollo, el objetivo de pmOS es crear un sistema operativo móvil sostenible, uno con soporte a largo plazo.

Un gran número de dispositivos pueden ejecutar pmOS, incluidos los dispositivos Amazon Fire HDX, Google Nexus y los teléfonos y tabletas Samsung Galaxy.

postmarketOS

Sin embargo, a estas alturas del desarrollo de pmOS, pocos de estos dispositivos tienen un conjunto completo de características. No obstante, al ofrecer múltiples entornos de escritorio, el proyecto pmOS parece estar bien situado para cumplir su objetivo de crear un sistema operativo móvil sostenible a largo plazo basado en GNU/Linux.

Tizen

Tizen es un sistema operativo móvil de código abierto basado en GNU/Linux. A menudo se le conoce como un sistema operativo móvil oficial de GNU/Linux, ya que el proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Linux.

Aparte de la Fundación Linux, el proyecto Tizen cuenta con el apoyo de los gigantes tecnológicos Samsung e Intel. Inicialmente con fecha de lanzamiento a finales de 2013, no fue hasta enero de 2015 que el primer teléfono Tizen, el Samsung Z, fue lanzado en el mercado del sur de Asia. Desafortunadamente, el Samsung Z no logró atraer mucha atención en un mercado indio competitivo.

tizen

A pesar de estar basado en GNU/Linux, el sistema operativo Tizen se ha visto afectado por problemas de seguridad. Francamente, no se ve un futuro brillante para Tizen OS. Es sólo cuestión de tiempo antes de que se desconecte el enchufe de este proyecto.

Ubuntu Touch

El rey del mundo GNU/Linux de escritorio, Ubuntu decidió expandir su territorio con su sistema operativo móvil de código abierto, Ubuntu Touch. Teniendo en cuenta la convergencia, Canonical (la empresa matriz de Ubuntu) lanzó ambiciosamente una campaña de financiación colectiva de 32 millones de dólares para construir el primer Ubuntu Phone, Edge. Aunque no consiguió la cantidad deseada, estableció un nuevo récord, con más de 12 millones de dólares comprometidos para la campaña.

Tras el fracaso de la campaña de financiación colectiva, Canonical se asoció con algunos fabricantes de dispositivos para lanzar Ubuntu Phone. El fabricante español BQ se convirtió en el creador del primer dispositivo que ejecutó Ubuntu Touch en febrero de 2015. Pronto fue seguido por el fabricante chino Meizu. Esos primeros dispositivos estaban dirigidos a desarrolladores, que es la razón por la que aconsejé a la gente que no comprara el BQ Ubuntu Phone en ese momento.

Dos años y unos pocos teléfonos basados en Ubuntu más tarde, Canonical finalmente decidió dejar su sistema operativo móvil. Sin embargo, UBports sigue intentando mantener vivo Ubuntu Touch.

ubports

Gracias a los esfuerzos de UBports, Ubuntu Touch vio recientemente la actualización de OTA 10. Hay un puñado de dispositivos que son compatibles con Ubuntu Touch.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 66 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

10093236
Hoy Hoy 216
Ayer Ayer 2973
Esta semana Esta semana 9747
Este mes Este mes 44494
Total de Visitas Total de Visitas 10093236

Día con más
visitantes

10-14-2019 : 3425

Gracias por su visita